Documento

Año de publicación: 2011

Estudio del potencial agroalimentario de la provincia de Córdoba


Resumen

El objetivo principal de este estudio es medir y evaluar el potencial que tiene actualmente la provincia de Córdoba y las regiones productivas que la integran para generar valor económico y empleo a partir de la transformación en origen de la materia prima agropecuaria y el fortalecimiento de los eslabones intermedios (industrial, manufacturero) de las distintas cadenas agroalimentarias.

El trabajo se estructura en cuatro secciones. La primera de ellas realiza un estudio integral de la oferta regional agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Córdoba. En la segunda sección, el objetivo es estimar el grado de transformación en origen actual de la materia prima agropecuaria en productos finales. Se construye un índice que permite identificar la posición relativa de cada una de las regiones y clasificarlas según sean “exportadoras netas” o “importadoras netas” de materias primas y en qué grado emerge este rasgo productivo particular. La tercera sección intenta determinar cuáles son los factores que influyen y/o dominan la decisión de inversión en emprendimientos destinados a transformar materia prima agropecuaria en productos intermedios y/o bienes finales, listos para el consumidor. Finalmente, la cuarta sección evalúa las ventajas comparativas actuales que ofrece cada región de la Provincia en materia de localización de la inversión en la transformación industrial.

Se considera que este estudio servirá de base para la elaboración de programas públicos de apoyo focalizados y también de referencia para los actores del sector privado que deseen tomar decisiones de inversión relacionadas con la transformación y el agregado de valor de la producción primaria de Córdoba.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

2 v. (511 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)