Documento

Año de publicación: 2014

Estudio de una red local de apoyo comunitario, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este Estudio se desarrolló en tres etapas:

  • Propuesta de una metodología para el diagnóstico de necesidades objetivas y educativas, con ella se realizó el diagnóstico en el espacio definido: Arturo Seguí, como un barrio periférico de altos niveles de NBI de un municipio de la tercera corona del Conurbano Bonaerense, aprobado por el Ministerio como ámbito de trabajo. El mencionado diagnóstico incluye el análisis de déficits existentes y de recursos necesarios para paliarlos así como de proyectos/actores/instituciones que pueden organizarse para paliar esas necesidades.
  • Elaboración de una propuesta de tratamientos estándar de estimulación temprana, apoyo psicológico, psicopedagógico, de un apoyo escolar intensivo con un contacto fluido y una comprensión del contexto social y familiar. También se propuso un esquema de funcionamiento del equipo, que incluye un esquema de posibles formas de financiamiento para el futuro. Asimismo se realizó un análisis de posibilidades de acuerdos institucionales entre el equipo de apoyo y las instituciones públicas del territorio (club, salita, escuelas, biblioteca popular etc).
  • Trabajos de reparación del lugar y la puesta en marcha de la atención. Para ello se realizó una evaluación de lo sucedido y se delinearon los lineamientos para un Programa de participación comunitaria horizontal a nivel local, con espíritu participativo y popular.




Descripción física

190 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)