Documento

Año de publicación: 2011

Estudio de protección de Costas Playa Unión, Chubut, Argentina


Resumen

El Consejo Federal de Inversiones a solicitud de la Dirección General de Puertos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, requirió servicios de consultoría para llevar adelante el “Estudio de Protección de Costas, Playa Unión” ya que, estas playas expuestas a la acción antrópica y a la dinámica de agentes naturales como olas, mareas y eventos extremos de tormentas presentan modificaciones en su estado de equilibrio morfológico.

Playa Unión está ubicada inmediatamente al norte del Puerto de Rawson, es una zona turística costera de gran valor para la población de la zona, especialmente durante la temporada estival.

El presente estudio tiene como principal objetivo definir una estrategia de protección de Playa Unión. Contiene todos los estudios realizados para llevar a cabo este fin. Se realiza un análisis de las causas del proceso erosivo, mediante la utilización de modelos matemáticos. Con estas herramientas, es posible describir y representar los procesos físicos relevantes que permiten evaluar la dinámica costera a escala espacial y temporal, y sustentar la definición de una estrategia costera de regeneración de la playa, con propuestas de alternativas de manejo que incluyan el corto, mediano y largo plazo.

Una vez realizado el diagnóstico de los procesos se evalúan las alternativas de mitigación del proceso erosivo y se comparan entre sí mediante un análisis multicriterio.

El trabajo incluye un análisis de sedimentación en el río Chubut, mediante una modelación matemática sedimentológica unidimensional del mismo, mediante el sistema MIKE 11 (desarrollado por DHI), analizándose alternativas de trampas de sedimento a los fines de minimizar el impacto de estos en el puerto.

 

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.

 

 





Regiones

» Chubut

Descripción física

7 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)