Documento

Año de publicación: 2021

Estudio de prefactibilidad para una nueva cloaca máxima y nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos


Resumen

El presente es un estudio de prefactibilidad para una nueva cloaca máxima y nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el estudio contempló el desarrollo, evaluación y selección de la alternativa más conveniente, y un aborjade más detallado de la alternativa seleccionada y la formulación de términos de referencia para la ulterior elaboración del diseño ejecutivo correspondiente.

El presente informe aborda los estudios preliminares y el planteo de las posibles alternativas que permitan dar respuesta a la problemática planteada. Los estudios preliminares comprendieron la identificación, recopilación, organización y análisis de datos, información y antecedentes en torno a la problemática planteada para, por un lado, determinar las posibles alternativas y variantes de las obras y, por otro lado, identificar y estimar los principales aspectos que puedan constituir condicionamientos específicos de las mismas. En cuanto al planteo de alternativas, se apuntó a la identificación y esquematización de todas aquellas posibles opciones para atender la problemática, con criterio amplio y valorando apriorísticamente sus principales características.

La finalidad del estudio es contribuir a la planificación y desarrollo sostenible del servicio de desagües cloacales en el ámbito del municipio de Paraná, Entre Ríos, entendido como factor clave en el desarrollo socio-ambiental y urbano de la ciudad. Dicha planificación a su vez incidirá en la dotación de infraestructura y en las regulaciones sectoriales del servicio para atender deficiencias actuales tales como la falta de cobertura y el tratamiento de los efluentes, entre otros indicadores de desarrollo sostenible. La planificación y desarrollo del servicio se plantea considerando la eficacia y eficiencia del mismo, la conveniencia técnico-económica y la minimización del impacto ambiental por el volcado de efluentes colectados.

El principal beneficio del estudio consistirá en contar con una definición racional y fundamentada de la alternativa de configuración y principales características más convenientes de una nueva planta de tratamiento de efluentes para la ciudad y un nuevo colector principal de desagües cloacales para el sector sur de la ciudad. Ello permitirá a futuro el ulterior desarrollo del proyecto licitatorio y concreción de las obras de infraestructura esenciales en materia de saneamiento básico, con impacto social, urbano y ambiental que beneficiará a más de 300.000 personas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

265 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)