Documento

Año de publicación: 2015

Estudio de prefactibilidad agroecológica y económica de los cultivos de nuez pecán, almendro y pistacho en la provincia de La Rioja


Resumen

El presente trabajo es un estudio de “PREFACTIBILIDAD”, en su desarrollo se establecen las consideraciones generales del tema, en cuanto a su prefactibilidad, identificándose las áreas del conocimiento en las que se cuenta con adecuada información, así como aquellas otras áreas del conocimiento, en las que será necesario completar los estudios existentes antes de poder pasar a la etapa de “FACTIBILIDAD”.

Se efectuó el análisis de los Antecedentes Zonales y Requerimientos Agroecológicos de las Especies en Estudio, y el Relevamiento de Información Agroclimática y Fisiográfica de la Zona de Estudio, con la cual se llevó a cabo el estudio en el nivel de “PREFACTIBILIDAD”. No obstante, resulta muy recomendable que, en una próxima etapa, se encare el diseño y puesta en marcha de una red de observaciones, que integre los recursos existentes, con otros que será necesario incorporar para subsanar las carencias existentes, a fin de poder completar el estudio en el nivel de FACTIBILIDAD.

De esta manera se llevó a cabo la Caracterización del Valor Medio y la Variabilidad del Régimen Agro-Climático en Mesoescala del Área, se efectuaron los Estudios de Suelos y Unidades Cartográficas, y los Estudios de las Disponibilidades de Agua Para Riego.

Los que pusieron en evidencia que la Provincia de La Rioja cuenta con un clima sumamente benigno y con una disponibilidad total de más de 6 millones de has de suelos con distinto grado de aptitud para la agricultura. Ello determina que la principal limitante para el desarrollo agrario de la Provincia de La Rioja sea la disponibilidad de agua para riego.

Puede estimarse que existen recursos como para regar un total de más de 300.000 has, muy superior al actual valor de aproximadamente 66.000 Has, debe tenerse en cuenta que dicha disponibilidad compite con una creciente demanda de agua para industria y para consumo urbano.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

2 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)