Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de oportunidades para el desarrollo sustentable del turismo en la provincia de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente estudio fue pensado como una herramienta práctica, aggiornada y relevante sobre aspectos estratégicos que hacen a la actividad turística en la provincia de Buenos Aires, y para analizar su estado de situación y contribuir a su viabilidad presenta y futura. Así, el trabajo se enfoca en tres dimensiones que impactan directamente no solo en la mirada sustentable futura sino, también, en la labor proactiva de enmendar situaciones pasadas desfavorables:

  • El empleo en el sector turístico provincial desde la perspectiva de género;
  • la medición del impacto del turismo en la economía de la provincia; y
  • las oportunidades de inversión turística en el territorio provincial.

Para dar respuestas a las inquietudes sobre la equidad de género en la provincia se realizó una revisión de los instrumentos normativos que regulan las actividades laborales de agencias de viajes, alojamiento y transporte terrestre y aerocomercial. A su vez se describe el estado del arte de los estudios realizados con perspectiva de género del mundo laboral en general. A través de ellos se recogen los indicadores que atravesó la inspección del marco legislativo relevado. Paralelamente se llevaron a cabo relevamientos cualitativos y cuantitativos servidos de dichos indicadores para develar si guardaban relación con las notorias ausencias de mención según lo revelado en las leyes y convenios colectivos de trabajo.

El estudio cuantitativo se realizó mediante encuestas telefónicas en los partidos de General Pueyrredón, La Plata, Tandil, Partido de la Costa, Pilar, Junín, Bahía Blanca, Tornquist, Pinamar y San Antonio de Areco, donde participaron tanto representantes femeninos como masculinos. La guía de evaluación fue realizada en concordancia con los puntos de dolor provistos por el relevamiento normativo. Esto permitió realizar un tamiz minucioso de cara a cada criterio. Revelando que los bonaerenses no solo no son ajenos a padecer las brechas entre hombres y mujeres, sino también que son conscientes de la inequidad de género.

Uno de los indicadores participantes de la inspección fue el de la Mención a la Iniciativa de Paridad de Género- Iniciativa a la que en el año 2019 Argentina adhiere INFORME FINAL 16 para potenciar el liderazgo femenino en sector público de Argentina una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (FEM) para reducir las brechas de género en el plano económico. Ésta se propone en colaborar en el aumento la participación de mujeres en la economía, la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la promoción de la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Se halló que sólo el 40% de la normativa relevada hace mención a algunos los criterios fijados para verificar el reflejo del trabajo colectivo en pos de la equidad de género. Los criterios con una mención por debajo del promedio de contemplaciones fueron: Horario Reducido por Lactancia, Acuerdos Pre-existentes sobre igualdad de género, Salud Reproductiva, Familias monoparentales, Brecha Salarial, Horas de trabajo no Remunerados, Mención a la Iniciativa de Paridad de Género y finalmente el porcentaje de Varones vs Mujeres que hacen trabajo doméstico no remunerado, quien no tuvo mención alguna. Lo cual evidencia muchas oportunidades de mejora, necesarias para equiparar realidades y reducir brechas. Aún queda camino por recorrer, desde lo normativo para coordinar la disolución de la tensión para la mujer entre su función reproductiva y la laboral.

Del relevamiento cualitativo se vislumbró la presión a la que las mujeres están sometidas por cumplir estos ambos roles. Postergando la maternidad o bien renunciando a una carrera profesional prometedora por que el entorno laboral en el que se desenvuelve, no le provee los apoyos necesarios para lograr un equilibrio.

El acceso a la salud y educación sexual y reproductiva no se vio reflejado en los relevamientos. Esto expone no solo el vacío en el marco legal sino la ausencia de una correcta gestión de la sanidad y la planificación familiar. Tanto la licencia por maternidad como la de paternidad fueron apreciadas como escasas para transitar los primeros días/meses de vida con el infante recién nacido. De ambos estudios se destaca la percepción de ambientes menos propensos a la equidad, empáticos y que brinden posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, donde los puestos jerárquicos y de toma de decisión están ocupados por figuras masculinas. Para las poblaciones relevadas se declara que 7 de 10 posiciones jerárquicas están ocupadas por hombres. El aseguramiento de una cuota de género que represente a la minoría sólo se vio presente desde lo normativo en el convenio INFORME FINAL 17 colectivo de trabajo que se comparte con empleados de comercio, con relación a las bancas a ocupar en la conducción sindical. En la práctica, en las entrevistas profesionales, se indicó que no se cumple y que no han sido visitadas por representantes sindicales femeninas a lo largo de su desempeño laboral en turismo. No se verifica la presencia de una cuota de género ni en la declaratoria normativa ni en las declaraciones del universo entrevistado.

Ambas poblaciones de estudio interpeladas coincidieron en la ausencia en el sector de representantes del colectivo travesti o con otra orientación sexual donde su género no sea claramente determinado como hombre o mujer por la sociedad. A su vez estuvieron en pleno acuerdo en que aún se divisan trabajos exclusivos para hombres y otros exclusivos para mujeres. Dejando a los roles femeninos mayor protagonismo en las áreas de servicios al cliente, ventas o donde desempeñen mayores actividades donde se requieran habilidades de empatía o roles maternales. Ante un mismo nivel de estudio alcanzado, se verifica que los representantes masculinos alcanzan puestos de mayor jerarquía o que conlleven mayor responsabilidad, mientras que para los femeninos los puestos que se ocupan son en el sector académico. Las ramas características de la actividad turística fueron las que obtuvieron mayor participación de personas de ambos sexos que sólo alcanzaron la formación media. Estas mismas ramas son las que indicaron que no es necesario contar con capacitación, actualización para las tareas que desempeña, ya que no puede aspirar a un crecimiento profesional. Fue sorpresivo realizar este hallazgo entendiendo que la demanda de una experiencia de calidad por parte de los pasajeros se encuentra siempre en alza. Sin embargo, la necesidad manifiesta, para ambas muestras, de contar con actualización profesional constante se allanó en perfiles con educación terciaria y universitaria, alegando que es necesaria para brindar no solo un servicio de calidad sino que permiten la posibilidad de mejora continua y adquirir elementos competitivos para satisfacer a la demanda turística. Esto asigna una oportunidad de mejora latente para todo el sector en general.

El 99% de las mujeres indicaron no recibir remuneración alguna por trabajos domésticos. Las segundas ocupaciones para los roles femeninos fueron otro trabajo en tanto que para los hombres implicaban el empleo de su tiempo para hobbies. Al realizar una operación entre los sueldos en mano declarado por hombres y mujeres INFORME FINAL 18 participantes del estudio, se evidenció una brecha salarial desfavorable para las mujeres.

Los empleos de promociones en vía pública, guía de turismo y ocupaciones por temporadas fueron los identificados como más vulnerables y menos equitativos.

El estado actual de la realidad laboral del sector turístico en la Provincia de Buenos Aires no asegura la participación plena, efectiva de las mujeres con igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Esto nos invita a co-crear herramientas versátiles que se amolden a nuestra realidad como país y como sector productivo de la sociedad Argentina.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

1 v., 347 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)