Documento

Año de publicación: 2018

Estudio de napas freáticas en la margen sur, ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur




Resumen

Se lleva adelante este primer trabajo de monitoreo de la capa freática en la porción sur de la ciudad de Río Grande, a pedido de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios, organismo que depende del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.El experto ha intervenido anteriormente (2008) en esta zona en particular, para un emprendimiento privado. Ahora, el interés está centrado en el análisis de las condiciones del agua freática y del subsuelo en el área de los asentamientos (alrededor de 700 hogares) que se han producido en el lugar, atendiendo la proximidad con el antiguo basural municipal. Se consignan los antecedentes en la materia, los pormenores de los trabajos de perforación y terminación de los freatímetros, la toma de muestras de agua y suelo, y su remisión para análisis.

Recibidos los resultados de laboratorio, se procedió a su análisis, con la identificación y reconocimiento de los contaminantes presentes. En el agua la presencia generalizada está dada por el Níquel, dentro de los metales pesados, y los Nitratos y Nitritos, en los componentes inorgánicos. El primero se caracteriza por su condición de altamente contaminante de vegetales y los segundos por provenir principalmente del aporte de desechos urbanos utilizados como relleno.

En cuanto al suelo resulta significativa la presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo y del Benceno. La particularidad de su presencia se da en la alta probabilidad de que la misma obedezca a volcamientos relativamente recientes.

El trabajo de laboratorio constituyó la base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones indicadas al final.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)