Documento

Año de publicación: 2010

Estudio de la situación socioeconómica de la provincia de Córdoba: pobreza y distribución del ingreso


Resumen

El estudio afirma que si bien la situación social (en términos de pobreza) del aglomerado urbano del Gran Córdoba ha mejorado con respecto al año 2001, ha empeorado con respecto al año 2007.

El trabajo plantea cinco ejes centrales: ingresos, pobreza, distribución del ingreso, medición del bienestar y el efecto de la intervención estatal sobre la distribución del ingreso.

Para ello se estudiaron, entre otras cosas, la situación actual del mercado laboral, la informalidad de la economía, las expectativas de trabajo en Córdoba, los ingresos por tipo de ocupación, la informalidad y los salarios. Además, el trabajo describe los aspectos metodológicos de la medición de la pobreza, analiza pobreza e indigencia en la Gran Córdoba, hace una comparación de datos oficiales con los estimados, y presenta la definición de Naciones Unidas del concepto pobreza.

Por otro lado, indica las diferentes maneras de abordar la distribución del ingreso y presenta el Coeficiente Gini, y expone los factores que explican la desigualdad. Por último, trata los análisis de bienestar agregado, la función de bienestar social, las curvas de incidencia del crecimiento y el bienestar social en las principales áreas urbanas. Además, hace un análisis de incidencia de los beneficios del gasto público, describe el GPS (Gasto Público Social) en la Argentina, y el efecto distributivo neto del pago de impuestos, entre otros temas.

El informe está acompañado de cinco apéndices que contiene diversas tablas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

284 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)