Documento

Año de publicación: 2009

Estudio de la competitividad tributaria de la provincia de Córdoba y de la evasión del impuesto a los ingresos brutos


Resumen

El objetivo general del proyecto es realizar un análisis comparativo acerca de cómo se encuentra posicionada la provincia de Córdoba en materia tributaria frente al resto de las provincias del país.

Se hace una comparación especial en relación a la situación de Córdoba en el contexto de las restantes provincias integrantes de la Región Centro (Entre Ríos y Santa Fe). Para ello, se consideran los principales tributos que inciden sobre las actividades económicas de cada jurisdicción, y se evalúa su carga tributaria legal y su impacto sobre la competitividad de la industria.

Además, se analiza el impacto tributario del Impuesto a los Ingresos Brutos en la competitividad de la industria, tanto por el lado de los precios de los productos (presión fiscal directa), como por el lado de los costos (presión fiscal indirecta).

También se analiza cómo queda posicionada la provincia de Córdoba en materia de la presión fiscal que ejerce el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica, luego de los recientes cambios y reformas aplicadas, no solo en la provincia sino también en otras jurisdicciones, tales como Misiones y Buenos Aires. Por otro lado, se analizan las características distorsivas del Impuesto de Sellos y se realiza una aproximación a la medición de la evasión en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

El estudio finaliza con un análisis de la evolución de las finanzas públicas provinciales a partir de los valores de distintos indicadores fiscales definidos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

327 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)