Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de impacto ambiental proyecto aprovechamiento hidroeléctrico Arroyo Lindo El Bolsón, provincia de Rio Negro


Resumen

En conformidad con las reglamentaciones vigentes aplicables, se elabora el presente Estudio de Impacto Ambiental (en adelante E.I.A.) del proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico Arroyo Lindo, ubicado en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

En la elaboración del presente E.I.A. se tuvieron en cuenta los lineamientos establecidos en la Ley Nº 3266 de la Provincia de Río Negro, que tiene por objetivo regular el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental como instituto necesario para la conservación del ambiente en todo el territorio Provincial.

La caracterización del ambiente donde se desarrollará el proyecto se realizó en base a sucesivos relevamientos de campo de la zona de emplazamiento de las instalaciones, lo que permitió observar los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos del lugar de emplazamiento y su zona de influencia.

La ejecución del presente estudio contempla las etapas de construcción, operación y mantenimiento, y abandono de las instalaciones asociadas al Proyecto.

Los principales efectos positivos más relevantes están vinculados al desarrollo socioeconómico (generación de mano de obra, activación económica local) y a la optimización de la matriz energética regional por el desarrollo de energía eléctrica de fuente limpia renovable; mientras que los principales factores impactados negativamente se encuentran relacionados al medio perceptual (incidencia visual), al medio físico (curso de agua y drenaje superficiales) y biótico (comportamiento y hábitat de la fauna).

Llevando a cabo las recomendaciones enunciadas en el Plan de Gestión Ambiental diseñado para este proyecto, los impactos negativos serán notablemente minimizados, cumpliendo de esta manera el principal objetivo del presente documento.

Cabe aclarar que la información sobre la cual se basa el estudio está conformada por los documentos técnicos y sus anexos en los que se detalla el cálculo de las estructuras, diseño de elementos y demás típicos constructivos de la instancia de diseño, no encontrándose manual constructivo u otro documento que detalle las operaciones requeridas en la instalación de los elementos del proyecto; este documento será posterior y deberá quedar condicionado por las medidas propuestas en el Plan de Gestión Ambiental para no afectar los factores ambientales involucrados más allá de lo aquí evaluado.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)