Documento

Año de publicación: 2021

Estudio de impacto ambiental planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y colector nexo, Departamento Santa María, provincia de Catamarca


Resumen

El Estudio de Impacto Ambiental y Social realizado para la construcción y puesta en marcha de la obra Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Colector Nexo de la ciudad de Santa María prevé la construcción de una Planta en el extremo Norte de la ciudad, con un sistema aeróbico de lodos activados. Actualmente los efluentes son vertidos directamente al cauce del río Santa María.

Para abordar el presente EIA, se demarcaron las áreas de Influencia Directa e Indirecta del proyecto, y se elaboró la Línea de Base Ambiental según componentes del medio físico, biológico, socioeconómico y patrimonio arqueológico y cultural.

Para identificar y evaluar los impactos, se subdividió según etapas:

Etapa de Construcción, se identificaron impactos asociados a la generación de polvo, ruidos y obstaculización en el tránsito, acotados en el tiempo, transitorios y de mínima intensidad y sólo afectan al (AIAD) del Proyecto. Estos son reversibles y factibles de mitigar.

Etapa Operativa, los impactos estarían asociados a fallas en el funcionamiento, eventuales desperfectos o bien situaciones accidentales. Son negativos e inmediatos, de extensión parcial y transitoria. Demandan medidas mitigadoras y correctivas.

Para prevenir, mitigar y/o remediar los impactos negativos, se propone un Plan de Gestión Ambiental (PGA), que contempla nueve (9) medidas y ocho (9) subplanes expresados en fichas, que se presentarán de la siguiente forma: nombre, objetivos, descripción, etapa de aplicación, efectividad deseada y encargado de la aplicación.

Los impactos positivos identificados para la Etapa Constructiva, son la reactivación económica por demanda de insumos, servicios y mano de obra. No obstante, estos impactos serán temporarios, se extenderán lo que dure la obra, se califican como leves, dado que la oferta de empleos no será elevada.

Etapa Operativa, los impactos positivos se asocian a la mejora en las condiciones sanitarias, mejora en la calidad del suelo y del agua, por la disminución de carga orgánica aportada al cauce; disminución en la emanación de olores; menor perturbación de flora y fauna.

Concluyendo, esta infraestructura redundará en mejores condiciones sanitarias y ambientales a la ciudad y, la construcción de la planta es viable, sin riesgos o impactos socioambientales negativos significativos no mitigables.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

151 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)