Documento

Año de publicación: 2016

Estudio de Impacto Ambiental Nuevo Complejo Fronterizo Paso Internacional Pino Hachado, provincia del Neuquén


Resumen

La Aduana Pino Hachado, ubicada en la Ruta Nacional nº 242 (km. 51) será relocalizada y reemplazada por un Nuevo Complejo Fronterizo Pino Hachado con el objetivo de funcionar de acuerdo a la modalidad de Aduanas Integradas.

El actual edificio, que comenzó a funcionar a fines de la década de 1980, presenta según las estadísticas, un notable incremento en el paso de vehículos. La actual localización registra importantes acumulaciones níveas durante el periodo invernal. La rigurosidad de las condiciones climáticas extremas no permite un adecuado funcionamiento y mantenimiento para la liberación del tránsito binacional. Se suma a lo antes descrito la influencia en la región del denominado Viento Blanco que por sus características imposibilita la permanencia humana a la intemperie.

La capacidad del edificio actual, su conformación constructiva, superficie cubierta y semi cubierta como la volumetría resultante no permite su readecuación siendo inviable su acondicionamiento para cumplir con las nuevas necesidades programáticas y requerimientos funcionales a los que se deberá ajustar la modalidad de Aduanas Integradas. Por lo tanto, se proyecta realizar un Nuevo Complejo Fronterizo cuyo emplazamiento se localizará sobre la Ruta Nacional nº 242, km. 49,400, a una altura de nivel sobre el mar de 1.510 metros y a una distancia de 1.6 km al Este del emplazamiento actual. Este sitio fue elegido en razón de su extensión y mejoras en las características del medio físico natural. En cuanto a las condiciones climáticas extremas, en lo que se refiere a acumulaciones níveas durante el periodo invernal, son menores que las registradas por las estadísticas en comparación con la ubicación actual.

Para el destino del edificio actual el anteproyecto propone su readecuación para el funcionamiento como Base de Operaciones de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los principales trabajos a ejecutar consisten en la construcción de todos los edificios que componen el nuevo complejo: Edificio Aduana; Edificio Alojamiento; Control Ingreso cargas; Bascula; Escaner; Galpón control Afip y Senasa; Cabina de Control; Servicio cafetería, Cajero, Telefonía; Control de cargas peligrosas, Circulación interna y Estacionamientos, entre otros.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

88 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)