Documento

Año de publicación: 2023

Estudio de factibilidad para el desarrollo de una colonia productiva – Predio El Arsenal, Andalgalá, provincia de Catamarca


Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar parámetros edafoclimáticos, geológicos y ambientales, para determinar la prefactibilidad de localización de una colonia productiva, al sur oeste de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, en el predio conocido como “El Arsenal”. Metodológicamente se comenzó vinculando todos aquellos antecedentes de geología, geomorfología y suelos, que tuvieran una relación directa con el área a desarrollar.

Se visualizó la incidencia que existe entre los conos aluviales funcionales en las áreas de influencia, con la disfuncionalidad del cono aluvial del río Andalgalá, producida por el desvío de éste a principios del siglo pasado, favoreciendo a la protección de fenómenos fluviales y de remoción en masa, no sólo sobre la ciudad homónima, sino también al área donde sería emplazada la Colonia El Arsenal.

Se realizó también un inventario de la vegetación, una caracterización climática y, sobre todo, un trabajo detallado de suelos que permitió diferenciar una Serie pura de suelos y una Fase por erosión / salinidad. Dichas Unidades cartográficas a partir de pozos de observación y de la realización de 10 calicatas, con dos perfiles modales que dieron cuenta de la coherencia entre las tareas de gabinete, campo y laboratorio.

Los resultados concluyeron que el área destinada a la colonia productiva tiene una muy buena aptitud potencial agrícola, siempre en el marco de las características de zonas semiáridas marginales, como es el caso que se plantea desarrollar.

Por tal motivo y a los efectos de paliar algunos de los desafíos que se plantean en el trabajo es que se deberán aplicar recomendaciones, sobre todo con la forma de realizar el desmonte y el tipo de riego.

Desde el punto de vista hidrogeológico se realizó un diagnóstico del entorno, basado en la recopilación y análisis de antecedentes, prospección geofísica y un censo de perforaciones existentes en la región.




Descripción física

2 v.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)