Documento

Año de publicación: 2011

Estudio de factibilidad de incorporación del cultivo del olivo en el área de Añelo, provincia del Neuquén


Resumen

En los últimos años la Argentina ha consolidado fuertemente su rol de principal productor y exportador de aceites y aceitunas de mesa de América Latina. En los últimos 10 años el aceite de oliva se mantuvo con una tasa de aumento de consumo del tres por ciento anual. Proyecciones para el 2020 indican que serán necesarios mil doscientos millones de hectáreas nuevas en el mundo, solo para satisfacer la demanda mundial.

El territorio de la provincia del Neuquén se encuentra en la faja de aptitud de cultivo del olivo según se describe en la Enciclopedia Mundial del Olivo. En tal sentido, la finalidad del proyecto es identificar zonas con potencial agroecológico para el desarrollo de la actividad olivícola en el área irrigada de Añelo, provincia del Neuquén. Esta área de estudio tiene una superficie aproximada de 4000 hectáreas, con ubicación: 38º23’42” latitud sur y 68º55’02” longitud oeste. El trabajo contiene el estudio de la aptitud agroecológica de la zona en relación a variables o limitaciones de tipo microclimáticas, de suelo y de relieve.

De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el área estudiada presenta diferentes niveles de aptitud para el cultivo del olivo. De las 3760 ha evaluadas solo el 45 por ciento de la superficie se podría considerar apto o moderadamente apto para el cultivo del olivo. Sin embargo, se destaca que en el mapa de aptitud no se tuvo en cuenta la elevada intensidad de los vientos, que sí debe tenerse en cuenta en el momento de considerar una estrategia de mitigación de este fenómeno.

Dado el carácter de marginalidad que implica el desarrollo de este cultivo se hace necesario definir e implementar protocolos de manejo que permitan el desenvolvimiento sustentable y sostenible de esta actividad.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Neuquen

Descripción física

pag. varía; 2 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)