Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de base socio-ambiental del Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, provincia de Río Negro


Resumen

A los efectos de fortalecer las actividades que ya se realizan de educación ambiental en el área natural protegida (en adelante ANP), el presente documento aporta un insumo científico-técnico que integra cuatro estudios referidos a: 1. Geología; 2. Paleobotánica; 3. Caracterización ecológica, estado de conservación y aspectos etnobotánicos del Monumento Natural Bosque Petrificado y; 4. Análisis preliminar de los Umbrales Ambientales para la realización de actividades turístico-recreativas, con identificación de aspectos críticos y restricciones (o umbrales para el desarrollo) a considerar en las siguientes etapas de elaboración del Plan de Manejo del Monumento Natural Bosque Petrificado.

El enfoque general de trabajo sigue los lineamientos del Documento Guía para la elaboración de planes de gestión de áreas protegidas (APN, 2010) de la Administración de Parques Nacionales, particularmente, la necesidad de analizar tanto el ANP como su entorno.

Esta forma de abordaje se trasladó a la metodología de trabajo, particularmente durante la etapa de recolección de datos con salidas de campo dentro y fuera de la unidad de conservación. Finalmente, se presentan recomendaciones referidas a aspectos sociales, administrativos y de gestión del patrimonio.
Objetivos del estudio:
Elaborar una línea de base socio ambiental para el futuro plan de manejo del Monumento Natural Bosque Petrificado.
Objetivos específicos:
Realizar un relevamiento e inventariado georreferenciado de los geositios con fósiles y perfiles geológico-estratigráficos, vegetación y fauna representativa, en el predio identificado catastralmente como chacra 33 sección Y.
Actualizar y generar información científica sobre: geología, paleobotánica, flora-fauna actual con mención de los usos actuales / tradicionales de plantas de la vegetación de monte, y umbrales ambientales de las actividades en el Administración de Parques Nacionales.
Analizar aspectos socio-económicos, administrativos y de gestión del patrimonio relevantes para la elaboración de la Línea de Base.




Descripción física

151 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)