Documento

Año de publicación: 2018

Estudio de análisis de accesibilidad y transporte ferroviario FFCC Roca de cargas, para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, provincia de Río Negro


Resumen

A inicios de la presente década, se puso en evidencia la excepcional importancia que implicaría la explotación hidrocarburífera del Yacimiento Vaca Muerta a través de las nuevas técnicas de fracking puestas a punto por esos años.

La fuerte baja en los precios internacionales de los hidrocarburos frenó el ritmo de los estudios y de las explotaciones en marcha, pero el reciente incremento de dichos precios ha vuelto a atraer la atención del gobierno y del empresariado al respecto.

Tanto los estudios realizados a mitad de la década como la experiencia vivida en los primeros años del “boom” de la explotación del shale, puso en evidencia que uno de los principales condicionantes de su explotación era la resolución del transporte de los insumos requeridos; en especial, agua, arena y maquinarias, requerían formas de transporte terrestre que las allegasen del este del país a la zona de explotación por lo se sugirió al transporte ferroviario como solución.

La situación actual evidencia una traza ferroviaria existente que cruza las unidades urbanas; o sea que se producen interferencias que perturban tanto la adecuada funcionalidad y seguridad de los núcleos urbanos, afectados en su conectividad interna, como el ágil desplazamiento ferroviario requerido por el transporte de cargas de la actividad que se procura promover.

El conflicto devenido entre los distintos objetivos, se expresa claramente en las expresiones de los principales actores sociales implicados en el actual estado de situación:

Que se considere la alternativa de traslado a una nueva traza en la meseta norte que, en conjunción con los caminos de servicios de los grandes ductos, conformaría una franja infraestructural que también involucraría una futura Ruta de Cargas y el desarrollo integral de la meseta norte.

Entendiendo que a partir de estas postulaciones no sólo evitarían los efectos negativos de incrementar los flujos sobre la traza actual como FFCC de cargas, sino que el desarrollo en la meseta garantizaría la eficiencia del transporte de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad, y evitaría los impactos negativos y las incertidumbres que conlleva su paso por el interior de las localidades.

Se pretende entonces a partir del estudio solicitado al CFI, la exposición comparativa de los perjuicios y beneficios de las alternativas posibles. Asimismo, se señalarán los aspectos que requieren especial atención y/o profundización de los estudios realizados.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)