Documento

Año de publicación: 2016

Estudio de acciones alternativas para el desarrollo de la producción porcina para el mercado de consumo regional y de exportación, provincia de Catamarca


Resumen

El sector de producción porcina en Catamarca es básicamente de tenedores de porcinos y las UP con existencia superior a 50 animales eran solo 61 con el 45 por ciento de la existencia local. Cuando ese dato se analizaba por establecimiento se reducía a 17 productores. El sector tiene todas las posibilidades para crecer ya que: El NOA tiene anualmente un consumo de más de 20 mil capones extra zona yal promedio nacional de aumento de consumo el mismo crecería a un ritmo de 37 mil capones año. Además Catamarca tiene la disponibilidad de alimentos con 19 mil hectáreas de maíz, 26 mil hectáreas de soja y 3 plantas de alimento balanceado.

Catamarca exporta alimento balanceado para cerdos a Chile. El objetivo es exportar cortes de cerdo al área del Pacifico vía Chile.

En todos los niveles y sistemas de producción se encuentran productores eficientes y de buena genética. Existe un frigorífico con trafico federal que utiliza capones extra zona por falta de oferta local. Esta se canaliza directamente a puntos de venta locales específicos.

Hay embriones de asociaciones. Los  productores desean llegar con mayor poder de negociación a los proveedores de alimento y genética y además llegar directamente al consumidor. Por esa tendencia del pasado a no organizarse les cuesta aprovechar las financiaciones disponibles (PAC CLÚSTER DE SEPYME).

La opción más adecuada para lograr la participación del pequeño productor en el futuro desarrollo del sector parecería ser la producción conjunta de lechones de 70 días con excelente genética, de 30 kg, buen manejo y alimento adecuado. Posteriormente  el engorde del capón en los pequeños productores con compra comunitaria del alimento, y comercialización conjunta del capón.

Hay un par de proyectos, de empresas importantes, en confinamiento total de producción de capones y comercialización con marca propia con faena en Tucumán o Santiago del Estero según el caso. Uno de ellos buscaría financiación BICE.





Regiones

» Catamarca

Descripción física

125 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)