Documento

Año de publicación: 2011

Estudio comparativo entre la oferta de estudios terciarios y la demanda de saberes y competencias por parte del mercado laboral en la provincia de Río Negro


Resumen

El estudio apunta a establecer las necesidades formativas del mercado laboral de la provincia de Río Negro y a poder realizar recomendaciones acordes a la realidad educativo-laboral de la Provincia. En este sentido, se describen las carreras ofrecidas distinguiendo en áreas disciplinares y geográficas, el sector de gestión y la titulación que se ofrece.

El trabajo de detección de las debilidades del sistema de formación superior, afincado en la provincia de Río Negro y sus consecuentes propuestas debe, antes de convertirse en una política pública, poder responder algunas preguntas esenciales a la hora de planificar el perfil de la oferta educativa que se lleve adelante.

Se concluye que se requiere la decisión política para construir el formato institucional que reúna al sector educativo y al sector privado. El papel del estado es esencial, tanto la lógica de las instituciones educativas como las privadas no tienden a generar estos puentes. Las instituciones educativas tienen una tendencia a fijar sus objetivos encerradas en sí mismas, guiadas por sus propios intereses. El sector privado no tiene una mirada global solo aspira, en el corto plazo, a conseguir los recursos humanos necesarios para la producción.

El estado debe ser el actor fundamental, porque no solo se trata de dotar de recursos humanos a las empresas, sino también el de garantizar la mejora de la productividad de la economía provincial y asegurar la posibilidad de trabajo de los jóvenes rionegrinos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

397 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)