Documento

Año de publicación: 2015

Estudio Comparado de la Función Legal y Técnica de las Provincias Argentinas


Resumen

El presente informe final del proyecto “Estudio Comparado de la Función Legal y Técnica de las Provincias Argentinas” contiene un relevamiento y análisis de la evolución institucional de un conjunto de provincias argentinas. Este estudio describe los procesos de desarrollo de los poderes provinciales en contexto social, político y económico. El foco apunta a describir el proceso de estructuración de la función legal y técnica en el seno de cada poder ejecutivo provincial.

Seguido a esto, el informe contiene un análisis de las transformaciones institucionales y de los nuevos desafíos que se le plantean a las administraciones públicas en la actualidad. Se definen entonces, cuales son los nuevos retos de la función legal y técnica frente a las demandas de las sociedades contemporáneas.

A continuación, se desarrolla un marco conceptual para el análisis de la organización de la función legal y técnica. Este marco define un conjunto de variables que van a servir de base para el estudio comparado de la función legal y técnica en las provincias seleccionadas. Estas variables están relacionadas a conceptos de jerarquía, centralidad, interoperabilidad y articulación operativa. Se identifican así, el conjunto de mecanismos, procesos y metodologías utilizados por la función legal y técnica en cada provincia. El análisis de estos conjuntos, permiten confeccionar los perfiles provinciales, los cuales servirán de referencia para la configuración de las propuestas y las recomendaciones.

Posteriormente, se realizan un conjunto de recomendaciones para el fortalecimiento institucional y la transición operativa de la función legal y técnica de cara a los nuevos roles y desafíos. Se evalúa la viabilidad institucional, política y operativa de las propuestas, y se valoran las mejoras potenciales.

También se elaboran propuestas tendientes a la optimización de la interoperabilidad entre la función legal y técnica con el poder legislativo, el poder judicial y las distintas jurisdicciones del poder ejecutivo. Además, se genera una propuesta normativa concreta para el fortalecimiento del federalismo cooperativo en el eje provincia-municipios a través de la creación de una instancia de proyección institucional de la función legal y técnica.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)