Documento

Año de publicación: 2014

Estudio comparado de costos de transporte y logístico en la exportación de productos cordobeses vía el pacífico y el atlántico


Resumen

Estructura de exportaciones, con destinos, Asia y Sudeste. Metodología y resultados de elección de cinco productos o grupos de exportación, costos de transporte y logística hasta el Sudeste Asiático. Cuantificación del mercado y comportamiento en los últimos años, productos locales con ventajas, pasaron el test de este mercado.

Cuantificación de costos de exportación y logística desde Buenos Aires.

Empresas de Córdoba acceden a mercados internacionales con distintos medios de transporte. A países limítrofes: a) terrestre; b) aéreo; c) multimodal combina terrestre (vial o ferroviario) con marítimo. Del terrestre por ferrocarril, (no llega a Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia o Uruguay), sino por los puertos de Rosario y Buenos Aires y de allí por vía marítima.

Para la zona portuaria de contenedores más cercana (Buenos Aires) se recorren 700 km; desde Marcos Juárez (440 km) y desde el departamento Sobremonte (921 km). Vía aérea condicionada por la jerarquización del aeropuerto local respecto Ezeiza y Santiago de Chile. Los ferrocarriles, importantes para commodities agrícolas, y limitados para otras. Usar puertos de Chile para productos cordobeses al mundo. Promueve un comercio más activo, acciones difusión, proyección y realización de obras de infraestructura para caminos, puertos, etc.

Para productos cordobeses los puertos chilenos están a mayor distancia terrestre. Más cerca de mercados de consumo mundial más dinámicos, mejor acceso del país trasandino al este de Asia. La mejora y eficiencia de sus puertos, con tarifas más reducidas que los argentinos.

 




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)