Documento

Año de publicación: 2021

Estudio análisis de contexto a fin de generar una visión estratégica para las políticas públicas de la provincia de Tucumán


Resumen

Si bien existen oportunidades en la economía mundial, con la vacuna para el COVID disponible, el precio de los commodities en los niveles más altos de los últimos dos años, la enorme liquidez global y el mundo en modo risk on, saber aprovecharlas dependerá de las decisiones de política económica que se tomen.

El año 2021 se consolida un rebote de la actividad económica del orden del 5%, luego de la fuerte caída del 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19. La industria presentará una recuperación en torno al 6%, aunque continuará con una marcada heterogeneidad. Aquellos sectores que dependan del consumo local tendrán cierto impulso de políticas que buscarán que el poder adquisitivo no vuelva a contraerse, en el marco de un año electoral. Por su parte, aquellas industrias que provean insumos para sectores como el agro, con un clima más benévolo y precios en máximos, y la construcción, de la mano de la obra pública y pequeñas obras privadas, también presentan perspectivas positivas. Asimismo, la recuperación de los países de la región resulta una buena noticia para los sectores cuya producción tiene este destino. Sin embargo, el escenario no está exento de riesgos y dependerá fundamentalmente de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y de la dinámica cambiaria e inflacionaria, que podrían nuevamente condicionar el ingreso de las familias.

No sólo se advertirá una mayor nominalidad en la economía este año (una inflación en torno al 45/50%), sino que también se consolidarán las distorsiones de precios relativos. En este sentido, la reciente dinámica inflacionaria refuerza la dificultad de alcanzar el objetivo oficial del 29% para el año. En efecto, si bien los servicios se mantuvieron anestesiados, los precios de los bienes exhibieron subas del 45% anual. Además, tras un congelamiento estricto en 2020, muchos servicios ya comenzaron a presionar sobre los registros de inflación, aunque de forma heterogénea entre regiones.

Las autoridades bogarán por un tipo de cambio planchado para contener los precios e intentar mejorar transitoriamente los ingresos reales (en conjunto con controles de precios y un acuerdo de precios y salarios), pero lo cierto es que se cuenta con poco margen para sostener esta política durante mucho tiempo. En particular, destaca el bajo nivel de reservas internacionales netas (descontando el swap con China, los encajes en dólares, el repo con el BIS, pases con Sedesa y otros pasivos), las cuales se ubican por debajo de los u$s 4.000 millones.

Aunque las autoridades puedan llegar a las elecciones sin un salto cambiario, esta estrategia tiene patas cortas y el costo será la acumulación de distorsiones económicas. De hecho, esto se manifiesta a través de la consolidación de las brechas: la brecha país (nuestro riesgo país), la brecha cambiaria, la brecha de reservas (brutas vs. netas) y la brecha inflacionaria (libres vs. regulados). En definitiva, se configura un escenario económico que será cada vez más difícil de sostener pasadas las elecciones de medio término.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

29 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)