Documento

Año de publicación: 2023

Estrategia Provincial de Educación Ambiental, provincia de Corrientes


Resumen

Este documento es el resultado de la participación de actores clave y líderes comunitarios de todas las regiones de la Provincia de Corrientes. La multiplicidad de visiones y opiniones de personas interesadas en la Educación Ambiental, integran el marco físico con la cultura propia del territorio del que forman parte, mostrando las características de cada región de una provincia diversa en actividades económicas y ambientes naturales.

Este trabajo propone en primer lugar, realizar una sensibilización sobre el tema a personas que por primera vez participan en actividades de Educación Ambiental. Seguidamente, validar las problemáticas ambientales detectadas, analizar la aplicabilidad de los lineamientos definidos, así como diseñar una propuesta para la Estrategia Provincial de Educación Ambiental, que acompañe el crecimiento equilibrado de las comunidades, teniendo en cuenta la preservación de sus riquezas naturales y el valor de la identidad correntina. Se realizó complementariamente un análisis normativo nacional y provincial respecto a la Educación Ambiental y respecto a las principales leyes ambientales, destacando los objetivos de la política de Educación Ambiental establecidos en la Ley Provincial 6514, que marca un camino a seguir.

También se consideraron estrategias aplicadas por la provincia, vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los que viene trabajando también la contraparte, el Ministerio de Planificación y Coordinación. Con el fin de abarcar todas las regiones de la provincia, se realizaron catorce Talleres Territoriales en las localidades de: Santa Lucía, Paso de Los Libres, Colonia Liebig, Saladas, Mercedes, Mburucuyá, Esquina, Garruchos, Sauce, San Cosme, Santa Lucía, Caá Catí, Mocoretá y Lavalle.

En cada oportunidad participaron también personas de otros municipios de la región, quienes compartieron sus experiencias, avances y desafíos, otorgándole a los Talleres información adicional, muy útil para el trabajo diario de los equipos locales ambientales. En todo momento se hizo foco en los distintos ámbitos de la Educación Ambiental, para que la estrategia planteada comprenda el ámbito de la Educación Formal, sin descuidar la Educación No Formal y la Educación Informal, desde donde es posible llegar a personas de distintos sectores con información, conocimientos y propuestas.

Como última Tarea del documento, se incluye una propuesta a modo de Plan Provincial de Educación Ambiental, que incluye la priorización de problemáticas regionales y las propuestas de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida a través de una herramienta tan valiosa como la Educación Ambiental. Este Plan de Educación Ambiental contempla la visión del territorio, resultado de los talleres territoriales, y agrega el análisis de un sinnúmero de entrevistas a actores clave, participación en redes sociales, investigación y relevamiento de antecedentes de acciones realizadas en distintas localidades.

Recorrer pueblos y ciudades de Corrientes escuchando a los protagonistas muestra la riqueza de una provincia única, tradicional, expresión singular del interior de la República Argentina, que tiene la oportunidad de desarrollarse integralmente, conservando sus recursos estratégicos para las futuras generaciones.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

1 v.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)