Documento

Año de publicación: 2011

Estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción de agroalimentos en la provincia de Buenos Aires


Resumen

Poder definir una estrategia para el desarrollo de la producción agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires supone, en primer lugar, la necesidad de poder identificar la situación económica internacional, la situación de la agroindustria en el mundo, las principales tendencias que se evidencian en los distintos mercados, los nuevos atributos exigidos por los consumidores en materia de alimentos, las nuevas modalidades de organización de la producción, distribución y comercialización, etc. A partir de tener definido este contexto internacional se podría pasar a configurar el posicionamiento de la Argentina, y de la provincia de Buenos Aires en particular, como proveedor de agroalimentos al mundo.

A tal efecto, este trabajo realiza una evaluación de las potencialidades de la agroindustria de la provincia de Buenos Aires en términos de su peso dentro del total nacional, lo que constituye una forma de poder establecer las fortalezas productivas que tiene la Provincia.

Una vez definido el posicionamiento actual, se desarrollan los cinco componentes que conforman este trabajo: dinamizar el proceso de agregado de valor de la producción agroalimentaria; dinamizar el proceso de inversión; investigación; mejoramiento de los estándares de calidad y coordinación institucional.

Un punto central es el de haber adoptado el concepto de agroalimentos y no de alimentos. Ello se deriva de la necesidad de abordar la cuestión de los alimentos como la resultante de toda una cadena de valor, de tramas productivas que parten de las materias primas y que culminan, no en el alimento industrializado, sino en el consumidor final a través de las actividades de logística, distribución y comercialización.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

2 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)