Documento

Año de publicación: 2012

Estimación de la evasión del impuesto sobre los ingresos brutos, provincia de Córdoba


Resumen

En la Argentina, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidentes de la coyuntura económica en los últimos años. Este fenómeno se manifiesta, en parte, en la importante caída que experimentaron las tasas de crecimiento de los ingresos fiscales en el último tiempo, cuando el nivel de actividad comenzó a mostrar signos de desaceleración.

En ese sentido, el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resulta suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.

El objetivo principal de este proyecto es determinar cuál es, en la actualidad, el nivel de incumplimiento del impuesto a los Ingresos Brutos y, a partir de ello, proponer alternativas para mantener y/o mejorar los niveles recaudatorios de dicho gravamen.

En la primera etapa se busca identificar los principales postulados teóricos acerca del tema. En etapas posteriores se plantea la elaboración de una metodología práctica para el estudio de la evasión en las provincias con las cuales realizar luego una estimación del nivel de evasión de ese impuesto en la provincia de Córdoba.

Adicionalmente, se realiza un análisis sectorial de la evasión de este tributo y una caracterización de la evolución temporal reciente de su incumplimiento, con la finalidad de poder brindar lineamientos de acción para el combate de las prácticas evasoras en la provincia.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

2 v.(622 h.) ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)