Documento

Año de publicación: 2020

Estado de conservación de los pastizales naturales en la provincia de Entre Ríos


Resumen

La determinación del estado en que se encuentran los pastizales naturales en la provincia de Entre Ríos fue motivo del presente trabajo. Se utilizó el método del Índice de Cobertura del Pastizal (ICP) desarrollado por el Ing. Agr. PhD Ernesto Viglizzo (2012). El trabajo se desarrolló en la cuenca del Arroyo Don Cristóbal, en el Departamento Nogoyá, sobre doce (12) predios –totalizando 2871 hectáreas– seleccionados mediante imágenes satelitales. Los indicadores que forman parte del ICP determinaron un pastoreo intensivo de los diferentes lotes. Además, se observó que las especies exóticas avanzaron en la medida que aumenta la carga animal por hectárea.

Por otra parte, se desarrolló una estrategia de acción con los distintos actores que integran el sector agropecuario local (cooperativas, asociaciones, colegiaturas, etc.) con el fin de interesarlos sobre la importancia de la utilización de los pastizales naturales en la producción ganadera con sustentabilidad sobre los ecosistemas. Para este fin sé llevaron a cabo reuniones en cuatro departamentos de la provincia de Entre Ríos (Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria) que presentan las características indicadas con predios medianos que optimizan la utilización del pastizal natural en la producción ganadera.

Paralelamente, y desde la perspectiva jurídica, se analizó la legislación comparada relativa a los incentivos estatales para la conservación de recursos naturales. Como resultado de ello se recopiló suficiente información legal y jurídica que fue compartida en los encuentros que se mantuvieron con actores, del sector público y privado, vinculados a la temática.

A lo largo de los encuentros se profundizó en un encuadre legal a los fines de centrar la información y la problemática de la desaparición de los pastizales naturales, las posibilidades de producir conservando pastizales y los beneficios de la aplicación de incentivos para la conservación de pastizales naturales.

Las conclusiones y aprendizajes logrados se plasmaron, como resultado final, en el texto del proyecto de decreto reglamentario de la Ley Provincial Nº 10.778 de Regulación de los Pastizales Naturales




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

119 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)