Documento

Año de publicación: 2022

Escenarios del desarrollo industrial en la provincia de Buenos Aires (1820-2020)


Resumen

El objetivo central de este trabajo es elaborar un estudio integral sobre la evolución histórica de la industria en la provincia de Buenos Aires, con una visión compleja y de largo alcance. La investigación se sustentará en el análisis de la dinámica estructural de la producción manufacturera, identificando los puntos de continuidad y quiebre de su evolución desde los orígenes de la Provincia hasta la actualidad, en un abordaje que pondrá en juego las distintas dimensiones y determinaciones económico-sociales de ese proceso.

Además de este análisis panorámico de la historia fabril, se busca dejar planteadas las alternativas que la situación local y global actual ofrece para continuar con la industrialización de la economía provincial, sobre la base de un análisis riguroso de las posibilidades y límites que mostró en el pasado.

En suma, este proyecto de investigación propone un recorrido histórico de la economía de la provincia de Buenos Aires centrado en la producción manufacturera, en las políticas públicas sectoriales y la planificación, así como en la identificación de algunas empresas o aglomerados productivos de especial significación para el desarrollo regional y el empleo.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)