Documento

Año de publicación: 2014

Entramados Institucionales y economía pública en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente estudio aborda los Entramados Institucionales que expresan a la planificación, al desarrollo y a la evolución del sistema de infraestructura que sirve a los servicios públicos esenciales – energía eléctrica, gas natural, agua potable y saneamiento-  en la Provincia de Buenos Aires.

El estudio comienza con un análisis de los antecedentes históricos y comparados, tanto con relación a las instituciones de la economía pública y los sistemas de infraestructura básica en Europa y América Latina (con especial foco en Argentina y, más precisamente, en la Provincia de Buenos Aires), como en cuanto a los sistemas de poder y los actores que fueron forjando el sistema en torno a sus intereses corporativos y a sus capacidades organizacionales.

La segunda etapa del proyecto explora, analiza y presenta la evolución institucional de los servicios públicos esenciales tanto en el ámbito nacional como en el provincial y el local de la provincia de Buenos Aires. El principal punto de atención son los diversos modelos de desarrollo de infraestructura esencial propuestos durante el siglo XX, las consecuentes crisis de estos modelos, y las contradicciones y desafíos que plantean los constantes intentos de cambio intempestivo en la noción de valor público a lo largo de las diversas etapas históricas de nuestro país.

La tercera etapa se ocupa del análisis de las acciones, iniciativas y decisiones a nivel local en la provincia de Buenos Aires. Estudiamos un conjunto de casos de éxito en los distintos municipios que lograron aprovechar los momentos históricos y los incentivos (y la falta de incentivos) propuestos a través de los marcos regulatorios y normativos. Estas formas de organización local, participación asociativa y valores comunitarios darán sustento empírico a la visión de las infraestructuras como sistemas socio-técnicos complejos.

La cuarta etapa plantea un marco de análisis de las infraestructuras esenciales de acuerdo a los conceptos básicos de los sistemas socio-técnicos complejos. En torno a este marco se enumeran los desafíos y las complejidades que presentan las infraestructuras en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se presentan formas, métodos y modelos para la gobernanza y la gestión de este tipo de sistemas.

En quinto lugar, se exponen una serie de propuestas y de lineamientos para el fortalecimiento regulatorio en el ámbito provincial, de forma de dar sustento y apoyo a un conjunto de iniciativas relacionadas a procesos de co-gobierno, incorporación de energías renovables y opciones de financiamiento de las infraestructuras.

Por último, se cristalizan en forma de proyecto de agenda normativa, una serie de propuestas y lineamientos para el fortalecimiento institucional de los entramados de la economía pública y de los servicios públicos esenciales en la provincia de Buenos Aires.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)