Documento

Año de publicación: 2015

Entramados institucionales locales y servicios de telecomunicaciones, audiovisuales y redes de datos en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente estudio aborda los Entramados Institucionales que surgen en la provincia de Buenos Aires para hacer frente a los desafíos y a las oportunidades que emergen a raíz de los cambios tecnológicos y a la conformación de una nueva sociedad. Una mirada cultural y social en relación al uso de la tecnología, lleva a enfocarnos en el concepto convergencia tecnológica y digital.

El estudio comienza con el análisis y la comparación de la estructuración y de la evolución de los arreglos institucionales para la convergencia tecnológica y digital en dos países y en una provincia argentina.

Esta primera parte también esboza la interrelación existente entre los diversos actores que forman parte de los procesos de políticas públicas que son centrales a la temática en cuestión.

La segunda etapa del proyecto describe el marco institucional actual de las comunicaciones en la provincia de Buenos Aires. Se presentan también las estrategias y los esfuerzos nacionales para allanar el camino hacia la convergencia tecnológica y digital en todo el país.

La tercera etapa se ocupa de analizar los entramados institucionales actuales de la convergencia tecnológica y digital, tanto a nivel nacional como a nivel de la provincia de Buenos Aires. En cuarto lugar se muestran los esfuerzos que -a nivel local- realizan un conjunto de municipios bonaerenses para hacer frente a los desafíos actuales.

Por último, se exponen una serie de propuestas y lineamientos para el fortalecimiento institucional y regulatorio de la acción desconcentrada de la provincia de Buenos Aires para la convergencia tecnológica y digital en todo el territorio bonaerense. Se incluye también a un conjunto de propuestas concretas para la coordinación y la articulación de las políticas públicas en pos de la convergencia tecnológica y digital en toda la provincia.

La complejidad, la actualidad, el vértigo y la dinámica de esta temática nos lleva a proponer la cristalización de las propuestas en un conjunto coherente e interdependiente de instituciones que tienen por objeto canalizar las estrategias y los procesos de políticas públicas en un contexto de gobernanza social.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)