Documento

Año de publicación: 2016

Elaboración de un sistema de inteligencia competitiva para la industria metalúrgica de la provincia de Córdoba.


Resumen

El proyecto estuvo dirigido a poner en marcha el Observatorio Metalúrgico Latinoamericano, cuya primera meta fue emprender un relevamiento de costos de producción metalúrgicos entre las distintas entidades representativas del sector en América Latina. El sistema de información obtenido -realizado sobre la base del intercambio de información, conocimiento y aprendizaje en conjunto de las entidades participantes- pretende generar una base estadística que colabore con el análisis de costos productivos de los sectores de cada región

A partir de su implementación, cada una de las cámaras participantes podrá reconocer inconvenientes y potencialidades que permitan sentar las bases para la construcción de políticas e instrumentos comunes que potencien a la región en su conjunto. Así, se podrán identificar oportunidades de integración que puedan contemplar la existencia de asimetrías.

Para llevar adelante esta propuesta, se visitaron diferentes entidades representativas del sector de manera de conocer la situación en los países seleccionados e invitarlas a participar del proyecto. Posteriormente se realizaron diferentes reuniones entre sus referentes para ajustar el modelo de trabajo a adoptar, basado en una herramienta de trabajo compartido en la que cada institución podrá registrar las variables locales que caracterizan a esta industria.

Del proyecto, además de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Argentina) impulsora de la iniciativa, participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (ASIMET), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, la Cámara Federal de Bogotá, Colombia, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de México y la SINDIMETAL – ABIMAQ, con sede en Curitiba, Brasil.

El documento contiene una visión del sector en la región obtenida como resultado de las entrevistas realizadas durante las visitas, las minutas de las reuniones llevadas a cabo en el marco del proyecto, y las matrices de datos acordadas para la puesta en marcha del sistema de información.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

81 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)