Documento

Año de publicación: 2019

El Ministerio de la Producción en la provincia de Corrientes y la sede de la Estación Central del Ferrocarril Provincial El Económico


Resumen

El estudio tiene como objetivo transmitir mediante la reseña histórica, las diferentes acciones que se produjeron en el tiempo que estuvo en servicio el tren provincial “Económico” (1890- 1969) y, a la vez, reseñar la continuidad de las políticas públicas que se llevaron adelante desde el funcionamiento del Ministerio de Producción en apoyo a la agricultura, la ganadería, la minería, la agroindustria y en la protección al medio ambiente, parques y reservas naturales.
Consecuente con estas funciones del edificio de la Estación Central, la reseña se estructura en un desarrollo cronológico partiendo de una contextualización en un panorama de la transformación cultural a fines del siglo XIX en la Argentina para presentar la revolución de los sistemas de producción y el ferrocarril como elemento vital.
Luego, una caracterización de la provincia y la historia del tren provincial en sus diferentes etapas desde una empresa privada al traspaso de la administración por el estado provincial, su concesión y posteriores fases hasta su levantamiento.
Para poder comprender el impacto de este servicio ferroviario se presentan las características que poseían los cuatro poblados a los que comunicó el servicio hasta la ciudad de Corrientes, pasando por la zona de quintas y en particular al ingenio azucarero Primer Correntino, razón primera de su existencia. Un capítulo especial aborda las características de la arquitectura ferroviaria con la majestuosa obra de la estación central, las estaciones en cada uno de los pueblos y también las paradas y apeaderos.
Por último, se realiza la reseña histórica, desde fines del siglo XIX hasta la actual gestión, de la relación del Estado provincial con los productores y las actividades agrarias. Se describe la organización del Ministerio de Producción en el tiempo que inicia sus actividades en la sede de la ex Estación Central hasta la gestión presente, resumiendo los programas y acciones sobre la actividad productiva




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

82 h. + Anexos; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)