Documento

Año de publicación: 2014

El factor gobierno como uno de los determinantes del entorno competitivo de una región, provincia de Córdoba


Resumen

La gobernabilidad y la competitividad son conceptos estrechamente relacionados con la mirada al desarrollo de una economía. Se requiere de gobiernos competitivos para generar y sostener prácticas competitivas por parte de agentes privados. A su vez, se requiere de empresas e instituciones competitivas para promover un desarrollo sostenido en el tiempo.

Se analizan criterios más frecuentes utilizados para medir la “competititvidad” de una economía y se discuten también aspectos referidos a la forma en que se estructuran las obligaciones y atributos de los gobiernos provinciales de Argentina, los que justifican la construcción de un indicador de competitividad gubernamental subnacional. Estos constituyen elementos centrales a efectos de los análisis de competitividad provincial.

Se propone un cálculo del indicadores que posibilitaran calcular el denominado Índice de Competitividad de los Gobiernos Subnacionales, que se compone de 7 subíndices de competitividad, que buscan capturar distintas facetas vinculados a este concepto.
Los subíndices definidos son referidos a :

  • Finanzas públicas (S-FP),
  • Gasto público (S-GP),
  • Política tributaria y de ingresos (S-PTI),
  • Gobierno eficiente y eficaz (S-GEE),
  • Infraestructura básica, económica y social (S-IBES), Salud (S-S), y
  • Educación (S-E).

Los primeros 4 componentes refieren a variables convencionalmente consideradas en indicadores de competitividad gubernamental, que hacen referencia a cuestiones financieras de la gestión del gasto, de ingresos y de deuda. Los resultados del indicador, encuentran que, en general, para todas las jurisdicciones se observan marcadas variaciones de posición, lo que sugiere dificultades comunes a la hora de planear e implementar acciones gubernamentales pro-competitividad de forma generalizada.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

394 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)