Documento

Año de publicación: 2016

El Camino de los Italianos




Resumen

Este audiovisual surge de una serie de investigaciones realizadas por la provincia de Entre Ríos y el CFI sobre el aporte a la identidad entrerriana de las distintas colectividades de inmigrantes que se asentaron en la provincia desde fines del siglo XIX. En particular, a través de un recorrido por diferentes ciudades entrerrianas, se focaliza en el legado arquitectónico de los italianos.

El recorrido se inicia por la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. En sus calles se pueden encontrar comercios que denotan la marcada influencia de los italianos como sastrerías, empresas constructoras, zapaterías, panaderías, corralones, ferreterías, cocherías, y las famosas pizzerías con nombres que recuerdan la ascendencia de sus propietarios.

El video muestra dos edificios monumentales creados por los arquitectos y constructores italianos: la Casa de Gobierno, un edificio estructurado a base de patios interiores cercados de logias o galerías con una serie de habitaciones contiguas, obra del arquitecto Bernardo Rígoli; y la Catedral de Paraná, la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi que fuera construida por Agustín Borgobello y constituye uno de los edificios más representativos de la arquitectura de fines del siglo pasado en el litoral argentino.

Siguiendo hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 11 se arriba a Victoria, conocida como la Capital Provincial del Carnaval. El Antiguo Quinto Cuartel, fundado por los genoveses, y la Abadía de los Monjes Benedictinos, un centro espiritual cuya congregación tiene su sede más reconocida en Monte Casino, Italia, son parte del legado de los italianos en Victoria. Pero sin duda el edificio más emblemático es el de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con su portón de ingreso flanqueando por dos leones, las estatuas del frontón que representan la Caridad, la Justicia y la Ley, y, bajo el pórtico, los bustos de Vittorio Emanuele II y de Giuseppe Garibaldi construidos en mármol de Carrara.

El circuito continúa por Gualeguaychú, ciudad reconocida nacional e internacionalmente por el denominado “Carnaval del País”. De la inmigración italiana quedan como testimonios monumentales el Circulo Italiano, realizado en 1879, y la Catedral de San José, una imponente construcción de estilo ecléctico finalizada en 1890, cuyo proyecto pertenece al italiano Bernardo Poncini. En uno de los muros del baptisterio se puede apreciar una pintura sobre tela, obra del pintor italiano Ludovico Brudaglio.

Después de pasar por Federación, en la costa del río Uruguay y junto a la represa Salto Grande, se detiene en el Museo Regional Camila Quiroga de Chajarí, donde se encuentran valiosos testimonios de la colonización italiana, y en la cercana Villa del Rosario, un importante asentamiento de inmigrantes vicentinos.

El documental, realizado como parte de las acciones emprendidas por el CFI con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura y de la identidad de los pueblos,  fue producido en el año 1996 sobre soporte VHS. Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)