Documento

Año de publicación: 1999

El aporte de los italianos




Resumen

La identidad social, como expresión genuina de las raíces culturales de la comunidad, constituye un elemento fundamental para el desarrollo local y regional. La posibilidad de explorar las huellas de un pasado nutrido del aporte de diferentes culturas permite sentar las bases para lograr cohesión social, construir consensos e identificar un futuro común para toda la comunidad local.
En el año 1996, conjuntamente con la provincia de Entre Ríos, el CFI abordó una serie de investigaciones sobre distintas colectividades de inmigrantes que aportaron a la identidad entrerriana, que sirvieron de base para la formulación del Programa Identidad del CFI y en particular a su aplicación en esa provincia. Este documento se focaliza en el aporte de los inmigrantes italianos que arribaron a la provincia y se instalaron en las colonias agrícolas dispersas a lo ancho y largo de su territorio.
El estudio realizado se basó en el relevamiento y reconocimiento de la presencia de los italianos o sus descendientes desde 1820 hasta la segunda mitad del siglo XX, revalorizando la presencia de aquellos que aportaron cultura, social y económicamente a su engrandecimiento. Contempló un exhaustivo trabajo de investigación en archivos públicos y privados, provinciales y extra provinciales; la realización de entrevistas personales y registro de testimonios orales, documentos, y material fotográfico o videográfico.
El documento analiza pormenorizadamente los hechos que acompañaron el proceso inmigratorio a mediados del siglo XIX. El contexto internacional, las transformaciones que estaba atravesando Italia con la unificación y la proclamación del Reino de Italia y la situación económica y social que impulsó a una parte de su población a buscar nuevos horizontes, la política inmigratoria asumida por el gobierno argentino, y los cambios producidos en la estructura social y económica del país a partir de la afluencia de nuevos pobladores llegados de Europa.
Ya focalizado en el proceso entrerriano, recorre localidades y las diferentes colonias agrícolas creadas, identificando nombres de colonos –en casos listados con lugar de partida y fechas de llegada- y personajes destacados, rescatando la permanencia de costumbres, juegos, leyendas, comidas, música y bailes, que evidencian la trasmisión de generación en generación de su cultura.
El documento dedica un dedica un capítulo especial al aporte arquitectónico de los Italianos llegados a Entre Ríos, identificando las edificaciones construidas o diseñadas por italianos y la permanencia de instituciones, detectando su influencia anterior y actual en el ámbito político, social, cultural y económico. En particular, destaca la función de las “Sociedades Italianas de Mutuo Socorro”, una institución de ayuda solidaria que permanentemente apoyó el proceso, colaborando con los recién llegados para facilitar sus primeros tiempos con ayudas desde monetarias, habitacionales o de salud, entre otras. A estas se sumaron otras instituciones, como el Circulo Italiano o las diferentes asociaciones que fueron surgiendo entre inmigrantes provenientes de las mismas regiones.
El alcance del trabajo se proyectó a las ciudades de Paraná, Cerrito, San Benito, Villa Fontana, Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Concordia, Puerto Yeruá, Nogoyá, Maciá, Rosario del Tala y Colonia San Gustavo, en el departamento La Paz.
Complementan el documento un anexo con información estadística de la provincia y otro con imágenes recolectadas a partir del trabajo de campo realizado. Además, como resultado del registro audiovisual se produjo un video documental que recorre diferentes ciudades entrerrianas – Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Federación, Chajarí y Concordia- y se focaliza en el legado arquitectónico de los italianos.

Esta publicación presenta una versión digitalizada y editada del video original producido en el año 1998 sobre soporte VHS, junto con la transcripción del texto de la locución.






Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

2 v.+ 2 zip + 1 disq.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)