Documento

Año de publicación: 2011

Disponibilidad de recursos biomásicos para su utilización en la generación de energía eléctrica en el territorio de la provincia de Buenos Aires


Resumen

Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, la biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles, formados por cadenas largas del tipo CnHm, y presencia de CO2, CO e H2, que son los que concentran una gran parte del poder calorífico de la biomasa, que se puede dar en base seca o en base húmeda. Los procesos bioquímicos se basan en la degradación de la biomasa por la acción de microorganismos en ausencia de aire (anaeróbicos), y en presencia de aire (aeróbicos). Existen otras oportunidades de utilización de la biomasa como es el caso de los alimentos, fibras textiles, materiales de construcción, etc. Sin embargo, la explotación de biomasa para distintas actividades económicas, deja una parte de ella sin aprovechar, la que se transforma en residuo de esa actividad. Los residuos pueden provenir de las siguientes actividades: forestales, forestoindustriales, agrícolas, pecuarias, agroindustriales o urbanas.

En este estudio se desarrollan tanto los procesos termoquímicos, combustión directa o gasificación, como los procesos bioquímicos, además de un análisis físico y localización de los recursos biomásicos en la Provincia. También se realiza un relevamiento sobre el estado de la legislación en la Republica Argentina, destacándose la Ley 26190 que establece el “Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica “. La ley declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

108 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)