Documento

Año de publicación: 2008

Diseño y elaboración de protocolos para el desarrollo de la actividad artesanal, provincia del Chubut


Resumen

El trabajo propone diferentes estrategias para un desarrollo armónico del sector artesanal a partir de las demandas operacionales del artesanado. Para ello, se diseñaron los protocolos del Programa de Desarrollo de la Actividad Artesanal de la Provincia del Chubut, y se tuvo en cuenta la caracterización y conceptualización de las artesanías provinciales a partir de la interculturalidad. Se hace referencia a distintos tipos de artesanía, ya sea indígena, tradicional, contemporánea o neo-artesanía. También se distingue esta actividad como fenómeno cultural, como labor creativa, como proceso técnico y como actividad productiva. Asimismo, se reconocen los factores que intervienen en el diseño de una pieza artesanal, es decir, la materia prima, la función, la morfología y las técnicas de elaboración.

Los objetivos del proyecto son, por un lado, la prospección y la investigación basadas en la documentación existente y, por el otro, el planeamiento de las actividades relacionadas con la promoción del estudio.

El estudio establece el marco de referencia y el marco legal, describe la situación real del sistema, plantea el método de análisis elegido y presenta un cuadro lógico de las actividades.

A modo de anexos, se incluyen la Ley Provincial 5226 y el Decreto 1114/06 para la reglamentación de esta; el programa de capacitación en Diseño y Asociacionismo; modelos de encuesta y registro; y un mapa de relevamientos, entre otros.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)