Documento

Año de publicación: 2015

Diseño e Implementación de una guía de evaluación de componentes básicos para Centros de Salud de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente informe da cuenta de las actividades realizadas en todas las Etapas del Proyecto “Diseño e Implementación de una Guía de Evaluación de componentes básicos para Centros de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

Las actividades iniciales propuestas tuvieron que ver con definir técnicamente los componentes básicos de los centros de salud, con el objeto que estuvieran descriptos claramente a la hora de confección de la Guía. Luego, se procedió a diseñar el instrumento de recolección de datos, para que una vez aplicado, pudiera dar cuenta de modo integral y con claridad de la calidad de los servicios, de la disponibilidad, de las condiciones de trabajo y de los perfiles de los integrantes de los equipos de salud, entre otros aspectos.

Generalmente, las capacitaciones en el Primer Nivel de Atención realizadas directamente a los equipos de salud o indirectamente a otras que realicen una actividad con los integrantes del equipo inciden y producen motivaciones y modificaciones en los procesos de trabajo. Por tanto, para las capacitaciones propuestas en el presente proyecto se puntualizó un modelo didáctico que insta a “docentes y alumnos a tomar conciencia de los factores socio-políticos-históricos que inciden en nuestras tareas y a no perder de vista la responsabilidad de cada uno en la transformación de ése contexto”.

El sistema público de salud y los Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención en este Proyecto en particular, poseen una responsabilidad social para poder intervenir técnicamente en el cuidado de la Salud Comunitaria. Esta responsabilidad social que tienen los equipos para validar el derecho a la salud requiere de condiciones básicas tanto en la conformación de los equipos, en condiciones de infraestructura e insumos y fundamentalmente de políticas sociales y sanitarias específicas para el sector.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

72 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)