Documento

Año de publicación: 2021

Diseño del sistema de evaluación del desempeño para la mejora del gasto público, provincia de Santa Fe


Resumen

En este documento se presenta el informe final del proyecto Diseño del  sistema de evaluación del desempeño para la mejora del gasto público,  implementado por el Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la Universidad Católica de Santa Fe y que tiene como contraparte a la Dirección Provincial de Evaluación de Programas, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía del Gobierno de Santa Fe.

El proyecto responde al objetivo general de diseñar un sistema de evaluación del desempeño de programas que genere evidencia sistemática y pertinente para la revisión y mejora de la calidad del gasto público en la administración provincial de Santa Fe. Para esto, se desagregaron dos componentes con sus respectivos objetivos específicos.

El componente 1 (Presupuesto por programas) desarrolla herramientas analíticas para implementar la medición de los productos de los programas de administración pública, mediante las actividades de análisis de categorías programáticas y la definición de la producción de programas prioritarios. La finalización de estas actividades permitió llegar a dos productos: un documento analítico de categorías programáticas de cinco jurisdicciones y veinte programas presupuestarios con insumos y productos definidos en unidades físicas.

El componente 2 (Monitoreo y evaluación de resultados) desarrolla las herramientas conceptuales y metodológicas para el monitoreo y evaluación de los resultados e impactos logrados con la asignación de los recursos públicos. Esto supuso la realización de tres actividades: la elaboración de manuales de procedimientos analíticos, la sistematización de los objetivos y estrategias de intervención de ocho programas seleccionados y la formulación de indicadores para el monitoreo de estos mismos programas. La finalización de estas actividades  permitió obtener como productos: la guía metodológica para la descripción de programas y para la formulación de indicadores, las fichas descriptivas y de indicadores para cada uno de los ocho programas analizados.

La estrategia metodológica implementada para el cumplimiento de objetivos combina la revisión de un corpus documental y normativo con la realización de reuniones virtuales con los miembros de los equipos a cargo de la implementación de los programas. La articulación entre estas dos técnicas de recolección de información facilitó la validación de los datos obtenidos.

Este informe final sintetiza el proceso analítico seguido por el equipo de trabajo, recuperando los avances parciales ya entregados. El informe cierra con conclusiones y recomendaciones.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)