Documento

Año de publicación: 2017

Directrices de ordenamiento territorial para las localidades de la Línea Sur de Río Negro


Resumen

Las localidades de la Línea Sur de Río Negro se encuentran ante una oportunidad de revitalización económica, social y urbana a partir de la conclusión de las obras de pa­vimentación de la Ruta 23 que vincula el Mar con la Cordillera atravesando ocho loca­lidades de este particular territorio.

Se trata de una vieja y sentida reivindicación de los pobladores de la Región Sur (en su mirada más amplia) que viene a saldar una histórica deuda de toda la provincia para con este territorio duramente castigado en los últimos años.

La concreción de la ruta y la conectividad que la misma genera constituyen un gran aporte para la mejora de la calidad de vida de la población pero se pretende que el im­pacto sea más significativo y que produzca transformaciones en dos niveles:

A nivel regional poniendo en marcha una serie de proyectos e iniciativas que per­mitan avanzar en un modelo de desarrollo económico-productivo de mayor viabili­dad y sustentabilidad.

A nivel de cada localidad plateando un esquema de ordenamiento y planificación urbana que incorpore la ruta como un nuevo elemento estructural para su configu­ración, organización y crecimiento dotándola además de nuevas herramientas para su gestión.

Si bien la propuesta de trabajo pone el acento en los temas de ordenamiento territo­rial, el enfoque propone una mirada más amplia incorporando las variables sociales, económicas y de gestión como componente de una mirada más integral e integra­dora.

Las Directrices elaboradas deben ser entendidas como producto y como proceso. Pro­ducto en tanto fija líneas de acción específicas para aprovechar los impactos positivos de la ruta: programas y proyectos para la generación de una infraestructura de sopor­te para un nuevo modelo productivo, la propuesta de esquemas de desarrollo urba­no para cada localidad, un conjunto de normas e instrumentos urbanísticos como así también una propuesta de reorganización institucional para gestionar los proyectos priorizados. Como proceso, tal vez la valoración más significativa sea que las propues­tas de las Directrices fueron elaboradas en el marco de las Aulas RN23: un espacio amplio de producción y co-creación colectiva de políticas públicas.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)