Documento

Año de publicación: 2013

Dirección y producción artistica de Iguazú en Concierto IV Festival internacional de Orquesta Infanto-Juvenil, Iguazú, provincia de Misiones


Resumen

El siguiente trabajo corresponde al trabajo final de la organización, coordinación y producción artística del Festival Iguazú· en Concierto que se desarrolló entre los días 27 de mayo al 1 de junio de 2013 en Puerto Iguazú·, Misiones. La presencia de repertorio y agrupaciones de los 5 continentes dieron al festival una fuerte impronta multicultural. Fueron invitadas orquestas, coros y solistas de América, África, Europa, Asia y Oceanía. La dirección Artística de Andrea Merenzon, directora Ejecutiva de Fundecua, ha estado acompañada por el equipo de producción artística, coordinación logística, comunicación internacional, técnica y musical. Todo el equipo de Fundecua y conjuntamente con los profesores y directores preparadores ha desarrollado satisfactoriamente el cronograma de ensayos, armados de salas de conciertos y clases previstos. El balance es altamente positivo y satisfactorio. El público colmó las capacidades de las salas de concierto y del Auditorio Municipal, El concierto final fue asistido por una audiencia numerosa, personalidades diplomáticas, políticas, culturales y populares.

Este trabajo final de la producción de dicho evento que contiene la información total sobre todo lo realizado, cómo se ha organizó el equipo de trabajo, la selección y coordinación de los artistas participantes, la producción del repertorio, cronograma final, los ensayos, conciertos, notas de prensa y la gestión de los pasajes y alojamientos de las orquestas, necesidades artísticas, y de la final realización del evento con sus ensayos y conciertos, el desarrollo del repertorio y ensayos y trabajos relacionados con la preparación del repertorio del concierto final y actividades relacionadas con entidades diplomáticas, culturales o privadas que colaboraron con la asistencia de los grupos.

Resulta del trabajo del equipo, reuniones parciales y generales, coordinación del evento, el contacto, selección de repertorio y ensayos previos con Elena Roger, madrina de este festival y artista invitada, el concurso Iguazú Audition, y todo lo actuado para el resultado final que ha sito altamente exitoso. Describe el desarrollo progresivo de la organización artística del festival, la colaboración de distintos profesionales y técnicos que trabajaron en las áreas técnicas, artísticas y logísticas. La directora Artística coordino todo el trabajo del equipo de Fundecua y siendo el cuarto año superaron las dificultades de los años anteriores con balance altamente positivo.

Con este nivel de producción y exigencia quedó demostrada la necesidad de incorporar más personal técnico y artístico para futuras ediciones. El resultado artístico de excelencia ha recibido inmejorables críticas del público o y de la prensa especializada. Este año, debido a las crisis económicas internacionales, se intensificaron las dificultades de las orquestas para conseguir sus pasajes aéreos, muchos participantes asistieron motivados por el entusiasmo pagándose ellos mismos los pasajes. Este hecho deja de manifiesto que el festival se ha instalado internacionalmente con mucho prestigio. Además la gran afluencia de público ha generado trabajo para los sectores de servicio local. Encontramos en la comunidad local una recepción y colaboración mucho más calurosa que años anteriores, los hoteles y transportes tuvieron aún más paciencia para adaptarse al ritmo vertiginoso que se impuso en esta edición.

Los conjuntos que asistieron se fueron encantados y muy agradecidos, se recibieron innumerables manifestaciones de agradecimiento y aprecio. Con palabras de elogio a la organización general y artística del festival. Los plazos de producción artística se cumplieron como programados, el rendimiento de todos los profesores y coordinadores ha sido altamente positivo.

Con muchas entrevistas en medios gráficos, de radio y televisión. La prensa y los medios en general redoblaron su apuesta y promovieron el festival con mucha más fuerza que en el pasado. Como en años anteriores se destaca lo que he dicho en todos los medios y que sintetiza el espíritu del trabajo y que es la importancia de la presencia del estado a través del Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones, posibilitando a toda la población el acceso a un evento de la excelencia de Iguazú en Concierto con entrada libre y grutita. Esto sería imposible sin un estado fuerte y presente junto a la gente.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)