Documento

Año de publicación: 2012

Diagnóstico y propuesta de implementación de un sistema de información geográfica para la Subsecretaria de Tierras, provincia de Neuquén


Resumen

En el trabajo habitual de la Subsecretaría de Tierras se presentan situaciones o conflictos vinculados con componentes geográficos, tales como ocupaciones rurales, delimitaciones y mensuras, superposiciones de intereses mineros y ganaderos, conflictos territoriales mapuches, etc.

Para resolver esas situaciones es necesario armar un mapa de situación con toda la información actualizada y disponible del área y de los interesados en cuestión. Actualmente, la vinculación de esta información se realiza en forma manual y, dada la cantidad, heterogeneidad y dispersión de las fuentes, resulta una tarea que se prolonga más tiempo del necesario.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una aplicación diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar, en todas sus formas, la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

El informe describe las tareas llevadas a cabo, entre las que se encuentran entrevistas, relevamiento de SIG y análisis de fuentes de información. Asimismo, se plantea la estructura y las funciones de la Subsecretaría de Tierras, se especifican las necesidades del organismo y se exponen algunas recomendaciones, por ejemplo, en relación con el usuario de consulta para el sistema Werras, la digitalización del archivo histórico y la vinculación con Catastro, entre otros.

Además, se examina la factibilidad de implementación del proyecto, se presentan las conclusiones del estudio y trabajos futuros.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Kogan Pablo

Regiones

» Neuquen

Descripción física

30 h ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)