Documento

Año de publicación: 2020

Diagnóstico integral para el Plan de Ordenamiento Territorial de Chos Malal, provincia del Neuquén


Resumen

El documento presentado es el resultado del trabajo conjunto entre los distintos sectores de la gestión y la comunidad local, el COPADE y el equipo de asistencia técnica para el abordaje de las problemáticas asociadas al desarrollo territorial del municipio. El diagnóstico se plantea como la base analítica con la que será posible construir colectivamente las estrategias del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desde la perspectiva del derecho a la ciudad. Está organizado en 4 dimensiones: socio cultural, físico ambienta, político institucional y económico productivo. Las cuales permiten profundizar en aspectos relevantes del ordenamiento territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial de Chos Malal es un proceso de trabajo que está compuesto por cinco momentos: aproximación y relevamiento; diagnóstico y problematización; consensos y estrategias; planes y programas; y ajustes y acciones particulares.  En este caso, el Diagnóstico Integral consiste en los dos primeros momentos.   A partir de las entrevistas, la lectura y producción cartográfica en el barrido analítico realizado pueden identificarse elementos urbanos que componen procesos y subprocesos. El registro de estos elementos guía posibles transformaciones en el diseño de las estrategias, los dispositivos e instrumentos que luego se pondrán en la agenda de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial. Hacia la continuidad del desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, es posible proponer una organización de las dinámicas territoriales de la región en los siguientes procesos y subprocesos:

Proceso territorial de transformación de la relación entre el espacio urbano y el espacio periurbano de la producción en las chacras.

Proceso territorial de desarrollo de estrategias de acceso al suelo urbano y la organización de las actividades y movimientos que se realizan, las edificaciones, y los movimientos.

Proceso territorial de consolidación de la ciudad a nivel regional, como sede, llegada y referencia histórica del norte neuquino.




Descripción física

173 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)