Documento

Año de publicación: 2017

Diagnóstico del sector productor de esencias y hierbas aromáticas de la provincia de Misiones


Resumen

La provincia de Misiones cuenta con condiciones agroecológicas apropiadas para el cultivo de diversas especies productoras de esencias aromáticas. Además, la producción de esencias es una tradición cultural y productiva en la zona analizada, lo cual constituye una base sólida para avanzar con el desarrollo de este tipo de alternativas (que constituirían fuertes innovaciones en otras regiones). Actualmente el cultivo más importante en superficie es la citronella, seguida por el lemmon grass y la menta japonesa.

En el caso del aceite de citronella, la esencia constituye un poderoso repelente de insectos, cuya demanda experimenta en los últimos tiempos un fuerte incremento como consecuencia del avance de las enfermedades transmitidas por mosquitos en amplias áreas de Sudamérica. Además existen otros productos cuya demanda potencial también resulta promisoria.

Aunque el sector no cuenta con estadísticas fehacientes, se estima que actualmente hay entre 600 y 1200 hectáreas de citronella, unas 200 hectáreas de lemmon grass y algo menos de menta japonesa. La actividad es desarrollada mayoritariamente por pequeños productores minifundistas que cultivan entre 0,5 y 5 hectáreas, y muy pocos productores grandes de entre 30 y 40 hectáreas de citronela.

La primera industrialización se realiza en chacra, con equipos tradicionales obsoletos. Aunque se logran aceites esenciales con valor comercial, existen importantes pérdidas de calidad durante los procesos de producción y destilación. Un segundo procesamiento consiste en la rectificación y fraccionamiento para separar componentes, realizado por industrias de mayor escala. Las principales industrias están ubicadas fuera de la provincia. La agroindustria tradicional esenciera existente, si bien tiene un desarrollo incipiente y deficitario, implica la disponibilidad de capacidades relacionadas con el manejo de los cultivos y con los procesos de destilación.

La comercialización se realiza sin información fiable acerca de la calidad de las esencias, que es el principal atributo de valor. Sólo se realizan evaluaciones organolépticas en la gran mayoría de los casos. Los instrumentos para una evaluación más ajustada (cromatógrafos) no están disponibles para los pequeños productores.

Dadas las perspectivas de crecimiento de la demanda de productos naturales en general, y de demanda sostenida de repelentes en la región, el sector de esencias provincial, más allá de sus deficiencias en infraestructura productiva y de procesamiento, tiene muy buenas perspectivas de desarrollo por delante.

Para apuntalarlo existe un Plan Estratégico Oleo químico formulado para la provincia, que prevé diferentes estrategias de intervención para promover el desarrollo del sector, con actividades pensadas para el corto, mediano y largo plazo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Gonzalez Paz

Regiones

» Misiones

Descripción física

51 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)