Documento

Año de publicación: 2013

Diagnóstico de situación de los municipios, provincia del Chaco


Resumen

El objetivo de la consultoría es fortalecer las capacidades de la Coordinación del Equipo de trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfico para  articular la construcción, procesamiento de información Geográfica y la atención de las propuestas y demandas generadas por los actores inter jurisdiccionales, Municipios que integran la Infraestructura de datos espaciales de la provincia del Chaco (IDE Chaco) consolidando el funcionamiento de estos y fortalecimiento de sus capacidades en materia de recursos humanos capacitados y gestión de información territorial. En este trabajo final se presenta un resumen del relevamiento desarrollado durante esta consultoría.

El propósito es comunicar las diferentes actividades desarrolladas hasta la fecha. Para el logro de los objetivos propuestos, se confeccionó un plan de acción a efectos de conocer el estado de situación de los municipios en temas referidos a: información geográfica, su obtención, procesamiento y utilización para la toma de decisiones y se confecciono un resumen de los relevamiento realizado.

  1. Desarrollar un plan de acción a efectos de: sensibilizar, diagnosticar y elaborar estrategias de fortalecimiento técnico de las áreas de desarrollo de Mapas Digitales. El plan se desarrollará para 14 (catorce) municipios que determine la Dirección de Información Territorial del Ministerio de Planificación y Ambiente.
  2. Sensibilizar a los Municipios en los temas de los Sistemas de Información Geográfico (SIG), y su participación en la IDE Chaco, su ventaja en el uso como herramienta para la planificación y el desarrollo territorial del Municipio.
  3. Realizar un diagnóstico del estado de situación del Municipio en lo referente a las normativas vigente, recursos humanos técnicos, tecnológicos y la producción y utilización de información geográfica y catastral.
  • Relevar la normativa vigente, ordenanzas, resoluciones, leyes, relativas al municipio en estudio.
  • Relevar la existencia de área específica o tareas sobre el desarrollo de cartografía. Establecer la relación entre éstas, la Dirección Provincial de Catastro y la Subsecretaria de Municipios.
  • Relevar las metodologías de trabajo del personal, herramientas tecnológicas, la existencia y uso de cartográfica papel y/o digital, y la utilización de la información geográfica.
  • Relevar las capacidades del recurso humano actual relacionado al área en estudios y aquellos propuestos a tal fin.
  • Relevar qué información poseen, y cual necesitan para el desarrollo de sus actividades.
  1. Elaborar un plan estratégico de fortalecimiento para el desarrollo de mapas digitales, mediante la capacitación para la elaboración de mapas base y temáticos, el análisis espacial, administración de servidores SIG, administración de base de datos espaciales. Procedimientos para el desarrollo de mapas. Establecer las relaciones de esta temática con el Gobierno Provincial (Dirección de Información Territorial – Ministerio de Planificación y Ambiente; Dirección Provincial de Catastro, Subsecretaria de Municipios entre otros). Propuestas de integración a la IDE de la Provincia del Chaco.



Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

45 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)