Documento

Año de publicación: 2013

Diagnóstico de la pesca artesanal en Rio Grande: Variables sociales, económicas y técnicas vinculadas a su ordenamiento y potenciación, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur


Resumen

La indagación en las realidades con que se manifiesta la pesca artesanal de Río Grande ha permitido bosquejar el marco social, económico y ambiental en que se desenvuelve, posibilitando ir delineando acciones que eventualmente puedan ponerse en práctica a futuro para su potenciación.

El sector pesquero artesanal evidencia no estar circunscripto a la pesca artesanal ni al sector de la costa atlántica de la Provincia de Tierra del Fuego, existiendo una marcada inter-relación con la actividad acuícola del Canal Beagle, centrada en Puerto Almanza.

En Río Grande, a su vez, existe una multiplicidad de canales de comercialización de pescados y mariscos materializados por fuera de mercados, supermercados y pescaderías, siendo presumible que el consumo o nivel de mercadeo sea superior al de Ushuaia. Es sumamente difícil establecer volúmenes de productos y masas monetarias involucradas.

Ambas actividades, es decir pesca y acuicultura, son desarrolladas por grupos que presentan características y hasta intereses comunes, asociados al emparentamiento operativo y comercial (acuicultores que también realizan pesca o la comercializan, y viceversa), pero a la vez exteriorizan singularidades que los diferencian entre sí. La actividad de Almanza pareciera adscribir a un grado de formalidad e integración a estándares de tratamiento de alimentos, que no se percibe en grado semejante en la pesca redera de costa en el Atlántico.

La pesca artesanal costera reviste una problemática compleja, cuyos hilos conductores no siempre son sencillos de visualizar. Resulta visible que las acciones que puedan tomarse, hoy o mañana, en favor de su potenciación, requieren no solo 5 de una mirada aguda sobre los aspectos socio-económicos y culturales vinculados a la actividad, sino también acerca de la influencia que el Estado ejerce sobre la misma. Por encima del rol legal en cuanto a ordenador pesquero, la dinámica y estructuras estatales ejercen una muy evidente influencia en el modo en que se desarrolla la pesquería de la costa atlántica.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

cuads., fots

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)