Documento

Año de publicación: 2019

Diagnóstico de la infraestructura y estado de situación de los municipios en la provincia de Córdoba. Propuestas para su mejora y modernización


Resumen

La posición de los gobiernos locales como agentes promotores del desarrollo económico y social ha tomado en la actualidad un lugar crítico, tornándose cada vez más necesario promover el desarrollo local, formulando y articulando proyectos para retener y atraer inversiones que generen empleo e impriman dinamismo a las economías locales.

Son amplios los ámbitos de actuación de las administraciones locales y muy limitados muchas veces sus recursos, por lo que resulta crítico identificar las áreas y necesidades más prioritarias para la ciudadanía como así también los ámbitos en los que debe ejercer un control, de modo de encaminar el desarrollo de las sociedades.

Conocer la dinámica de la economía local – regional, sus articulaciones externas y las lógicas de actuación de los actores del sistema empresarial local es un requisito para diseñar acciones dirigidas a la promoción del desarrollo, y poder avanzar hacia un modelo de gestión moderno que se encuentre en línea con las nuevas tendencias internacionales.

Dentro de cada uno de los grandes ejes que atañen al ámbito de actuación de las administraciones locales, algunos con mayor injerencia pero siempre con un rol activo en algún aspecto de cada problemática, se relevaron en este trabajo las distintas experiencias y estado de situación de municipios de la provincia de Córdoba, en base a una cobertura de 104 localidades. El enfoque desde el cual se abordan las temáticas concierne al ámbito de actuación de gobiernos locales, en relación a las nuevas tendencias en materia de modernización municipal.

Se encontraron experiencias destacadas en diversas administraciones locales y líneas de acción que pueden ser tomadas como ejemplos a seguir en los distintos ámbitos de actuación. Sin embargo, el trabajo por hacer aún es amplio en las administraciones que presentan un contacto cercano con el ciudadano. Resulta fundamental el papel del municipio como agente de promoción del desarrollo de su comunidad, no sólo por sus propias insustituibles funciones en una economía de mercado, sino también por la provisión de la infraestructura económica y social necesaria para que dichas inversiones se generen.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)