Documento

Año de publicación: 2010

Diagnóstico cuencas lácteas, provincia de Entre Ríos


Resumen

El objetivo general del estudio Las Cuencas Lácteas Provinciales, en la provincia de Entre Ríos es lograr un diagnóstico socio-económico, productivo y territorial del sector lechero de la provincia de Entre Ríos a partir del relevamiento del universo de los tambos existentes, con el propósito de generar un conjunto de recomendaciones y lineamientos que permitan al Estado provincial definir políticas de reconversión y de desarrollo productivo del sector como parte integral de las políticas de desarrollo agropecuario.

El estudio cuenta con una parte de relevamiento de los tambos y otra de diagnóstico y recomendaciones. La novedad de este trabajo es el enfoque territorial que brinda abundante información para la mejora de la competitividad de los tambos familiares.

Según el informe la lechería es para la provincia de Entre Ríos una actividad con un gran potencial de desarrollo gracias al fuerte arraigo de la familia en el campo y también gracias a las excelentes condiciones agroecológicas.

Solo el 10 por ciento de los tambos en la explotación trabajan exclusivamente con empleados.

El informe resalta que los tambos cuentan con un gran porcentaje de ordeñadoras (36 por ciento) al tarro, que es una tecnología a mejorar e instalaciones brete a la par y manga en un 62 por ciento, mientras que en la pampa húmeda quedan solo el 36 por ciento, y esto contribuye a que la familia tenga que trabajar una gran cantidad de horas en forma ineficiente.

El trabajo propone recomendaciones de acuerdo con seis ejes de trabajo y brinda información objetiva para que ambos gobiernos, nacional y provincial, decidan la elaboración de políticas activas para el sector.





Regiones

» Entre Rios

Descripción física

4 v. (329 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)