Documento

Año de publicación: 2022

Diagnóstico ambiental y zonificación de la futura Reserva Natural Urbana Takú, provincia de La Rioja


Resumen

El presente trabajo desarrolla una serie de objetivos particulares con la finalidad de aportar elementos para el diagnóstico y zonificación de la Reserva Natural Urbana Takú (RNUT) de la ciudad de La Rioja. El primer objetivo versa sobre la determinación del área geográfica de influencia de la RNUT. El segundo objetivo aborda la descripción de las características biofísicas de la ciudad de La Rioja y su entorno. El tercer objetivo tuvo como finalidad describir la dinámica territorial del área de influencia de la RNUT. El cuarto objetivo describe el tipo de cobertura vegetal en la RNUT y se estima su estado de conservación. Para el quinto objetivo se elaboró un inventario de fauna, se estimó su riqueza, y se identificaron las especies animales de importancia para la conservación e invasoras presentes en el área de la RNU Takú, considerando especies nativas y exóticas. En el objetivo seis se identificaron los actores sociales e institucionales que tienen diversas responsabilidades de gestión, participación e intereses en relación con la creación de la RNUT. El objetivo siete sintetiza el diagnóstico ambiental en una propuesta de zonificación de la reserva natural urbana. Se identificaron Zona de Uso Público Extensivo; Zona de Uso Público Intensivo de Riesgo Hídrico; Zona de Uso Público Intensivo; Zona de Ingreso con Uso Público Extensivo; Zona Centro Interpretación y Zona de influencia.

Para cada una de ellas se describen sus características básicas y lineamientos a considerar en el plan de gestión de la reserva. Los resultados obtenidos permiten resaltar que la Reserva Natural Urbana es una oportunidad y elemento clave para la ciudad de La Rioja, para implementar estrategias de restauración y conservación de parches del ecosistema de Chaco Seco, muy frágil y en franco retroceso por las actividades antrópicas. Dichas estrategias requerirán de la participación de los actores Sociales e Institucionales para lograr los consensos que viabilicen la ejecución de la reserva.

Además, se observó que la RNUT fundamental en la infraestructura verde urbana, que posibilita la restitución de servicios ecosistémicos para la ciudad y el desarrollo de acciones frente al cambio climático Concluye resaltando que la RNUT tiene un rol importante en la construcción de un nuevo paisaje urbano, libre, plural, democrático e inclusivo, que mejor las condiciones de integración social, infraestructura y servicios públicos y de funcionalidad ecológica para la ciudad.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

152 h. + Anexos ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)