Documento

Año de publicación: 2010

Determinación de la línea de ribera desde Bahía Samborombón y Necochea, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este estudio tiene como objetivo establecer criterios geomorfológicos y morfodinámicos para la determinación de la línea de ribera atlántica bonaerense. En esta etapa, la zona de estudio se extiende entre la Bahía de Samborombón y Necochea.

Se realizó un análisis de los factores morfológicos y dinámicos asociados que condicionan la variabilidad de la costa, ajustados en todos los casos con una específica medición de los valores altimétricos a fin de relacionar los diferentes perfiles de playa con las cotas del IGN.

Los trabajos de campo consistieron en la selección de diferentes localidades a fin de utilizarlos como casos testigo de las diferentes situaciones que se pueden encontrar en la costa, donde se realizaron las caracterizaciones geomorfológicas y perfiles de playa en relevamientos de campo (estudios de caso) en sectores representativos de la región examinada. Uno de los sitios estudiados es un ambiente transicional, la Bahía de Samborombón, en la que se realizó un estudio de caso. El resto correspondió al litoral marítimo.

A partir de la investigación realizada se aportan recomendaciones que no solo permitirán establecer la línea de ribera, sino también dimensionar las variables que condicionan la morfología costera, indicando los diferentes factores que pueden intervenir en las fluctuaciones de la línea de costa.

 

 

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

131 h.; 1cd. + 1dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)