Documento

Año de publicación: 2011

Desarrollo y fortalecimiento del vínculo temprano (3º etapa), provincia de Mendoza


Resumen

El objetivo del proyecto es realizar un análisis del estado de situación de los servicios de atención temprana, observando el lugar que ocupa la temática del vínculo temprano en las instituciones, de manera tal que pueda ser un insumo para diseñar programas y proyectos sobre el fortalecimiento del vínculo temprano.

Se confecciona una Guía de Recursos que incluye los servicios de atención temprana de tres departamentos de la Provincia.

Se profundiza en el estudio de la temática que compete a este estudio, apuntando a cómo los servicios de salud pueden fortalecer el vínculo temprano, cuál es el lugar del pediatra o médico de familia como referente en la crianza y desarrollo del niño.

Se impulsa la articulación de tareas en dos centros de salud de la provincia de Mendoza (N°30 y N° 16) y con el hospital polivalente “Ramón Carrillo”. Se promueve la capacitación y formación del personal de dichas instituciones.

Se continúa con el acompañamiento y orientación de las díadas madre/hijo que asisten al control pediátrico en los consultorios de Vínculo Temprano.

También se realizan otras estrategias de acompañamiento periódico a las familias.

La experiencia en las distintas etapas del proyecto permite afirmar que existen ciertas dificultades que se encuentran estrechamente relacionadas al vínculo temprano y que pueden revertirse con intervenciones oportunas. Entre ellas: dificultades en la lactancia y alimentación, en los cuidados cotidianos, colecho, dificultad en la puesta de límites y en el desarrollo del lenguaje.

Consideramos esencial que el espacio que se ha logrado instituir en los centros de salud de la Provincia se consolide en el tiempo, convirtiéndose en un servicio continuo y disponible para todas las familias que lo requieran.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

271 p.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)