Documento

Año de publicación: 2011

Desarrollo Territorial. Dinámica de ocupación de tierras y pautas de asentamiento del Valle Medio durante la etapa territoriana. Plan RN 2015, provincia de Río Negro


Resumen

En el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico Río Negro RN 2015, resulta de gran interés realizar un análisis diacrónico sobre la configuración del actual territorio rionegrino con el fin de tener conocimientos de los procesos previos de ocupación del territorio de Río Negro para instrumentar estrategias de desarrollo territorial dentro del Plan Rionegrino de Desarrollo Estratégico. Ellos brindan el marco conceptual en el que se insertan las líneas de acción a desarrollar en el futuro.El objetivo es contribuir con este análisis a generar estrategias de descentralización asentadas en las diferentes escalas del territorio con el objetivo de aproximar soluciones a las problemáticas planteadas.

Este trabajo intenta demostrar que el proceso de reorganización del espacio y distribución de la tierra en el valle Medio del Río Negro durante la etapa territoriana constituyó un caso especial dentro del espacio rionegrino, en el que desempeñaron un importante rol el Estado nacional con respecto a la política de tierras, las características geográficas y climáticas propias de la zona y el accidentado proceso de construcción de las obras de riego destinadas a lograr el aprovechamiento de las aguas del río Negro en un intento por integrar a la región en el modelo agroexportador.

Algunos temas tratados en el estudio: estado de la cuestión acerca de los estudios sobre las sociedades indígenas e hispano-criollas del área pampeana y adyacencias; relaciones fronterizas y organización del espacio en la pampa y norpatagonia ; antecedentes de la desestructuración del espacio y repoblamiento de la Patagonia norte; la cuestión indígena en el marco de la consolidación del Estado nacional argentino, etc.




Regiones

» Rio Negro

Descripción física

107 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)